Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que logró un fallo condenatorio contra una persona del sexo masculino por el delito de secuestro agravado, y por otra parte vinculó a proceso a JHA por su probable responsabilidad en el homicidio de una mujer y un masculino, ambos delitos cometidos en la región de la Costa.
De acuerdo con la causa penal 40/2016, la víctima (de quien se reserva su identidad) fue privada de su libertad el 30 de enero de 2016, cuando viajaba a bordo de una unidad de servicio público de Santa María Ipalapa, de Putla de Guerrero a Pinotepa Nacional.
Tras el plagio, el secuestrador se comunicó con los familiares de la víctima, exigiendo una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de su libertad. Tras acordar el pago del rescate, el responsable fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el momento que recogía el dinero cerca de la población de Hornos Grandes, Pinotepa Nacional.
Tras ser presentado ante la autoridad judicial y desahogado los elementos de prueba, el 20 de febrero de 2020 se llevó a cabo la continuación de la audiencia, en la cual se dictó fallo condenatorio, señalando el próximo 27 de febrero para la audiencia de lectura de sentencia.
* A prisión y vinculado a proceso por doble homicidio cometido en la Costa
La Fiscalía logró vincular a proceso a JHA, por su probable responsabilidad en el homicidio de una mujer y un masculino, cometidos en el municipio de Santo Domingo de Morelos, Distrito de Pochutla, región de la Costa.
El probable responsable fue aprehendido por elementos de la AEI sobre la Carretera Federal 175, tramo Pochutla-Oaxaca y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial.
De acuerdo con la causa penal 65/2020, el 21 de enero de 2020, alrededor de las 09:00 horas, las víctimas identificadas como RMR (mujer) e IAM (hombre), se encontraban en el interior de una tienda de abarrotes y materiales, ubicado en el Barrio El Tamarindo, Santo Domingo de Morelos, cuando arribó el imputado en compañía de otra persona, quien les exigió les entregaran el dinero de la venta.
Ante la negativa de las víctimas, el imputado privó de la vida con disparos de arma de fuego a ambas personas.
Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Costa inició una investigación, por lo que identificó, aprehendió y presentó al imputado ante la autoridad correspondiente.
En audiencia celebrada el pasado 19 de febrero, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.