* La FILZ se consolida al ser visitada por cerca de seis millones de personas en las cinco últimas ediciones
México, DF.- La Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FILZ) registra, entre los eventos de este tipo, el mayor número de visitantes que se llevan un libro, señaló el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, tras entregar en el marco de la XII edición el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México.
El escritor mexicano Julián Herbert fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y los escritores Margo Glantz, José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Miguel León Portilla, la fotógrafa Graciela Iturbide, la coreógrafa Guillermina Bravo, la bailarina Nieves Paniagua, el compositor José Ángel Espinoza Ferrusquilla y los pintores Manuel Felguérez y Vicente Rojo fueron los acreedores al Premio Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México.
Eso es lo que nos interesa, podríamos dar otras cifras -dijo el Jefe de Gobierno- pero lo que importa es que “vienen millones de personas y nos parece un gran evento cultural, de libertad de pensamiento y de creación”.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación, Ebrard Casaubon señaló que esa es la razón por la que para el Gobierno de la Ciudad es una política pública sumamente importante en virtud de que ha tenido resultados en cuanto al número de personas que se interesan, leen, discuten y participan.
La novela “Canción de tumba” del autor guerrerense fue seleccionada por el jurado calificador integrado por Silvia Molina, Eduardo Casar y Pablo Soler Frost, como la ganadora de este año.
Luego de calificar ésta como la “ciudad de los libros”, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Nina Serratos, dijo que la FILZ es un proyecto de fomento a la lectura y a la industria editorial que contribuye a la construcción de la democracia, la inclusión y la diversidad cultural.
La FILZ se consolida, dijo, al ser visitada por cerca de 6 millones de personas en las cinco últimas ediciones. “Esta Feria es parte del programa de Fomento a la Lectura, cuyo éxito se corrobora con el millón 100 mil personas que asisten cada año”, comentó al reiterar que la literatura y la cultura en general abre horizontes nuevos y propicia tener una vida mejor.
La XII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México se realiza del 19 al 28 de octubre sobre la plancha del Zócalo. El país invitado este año es Guatemala.
En su intervención, la escritora Elena Poniatowska se refirió a la importancia de crear entre los niños el hábito de la lectura. “Leer se enseña (…). Una madre que noche tras noche le lee un cuento a su hijo, le regala el mayor de los tesoros”, afirmó.
“Canción de Tumba es un alimento terrestre nutritivo, una bebida espirituosa y la primera reacción al terminar de leerlo es brindar con él y exclamar, como durante tantos años lo hizo el abstemio Monsiváis: por mi madre, bohemios”, expresó.
Durante la ceremonia, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rita Claverie, hizo referencia a la oferta cultural que brinda Guatemala en la XII edición de la Feria Internacional del Libro.
Los guatemaltecos se sienten privilegiados de estar presentes como país invitado a esta fiesta popular de la cultura, expresó la diplomática, quien aplaudió a Marcelo Ebrard las innovadoras y permanentes actividades por acercar la cultura a la ciudanía, que han hecho a la ciudad acreedora de la copresidencia de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos”.
Asistieron entre otros invitados, la directora de la FILZ, María Cortina y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo Setzer, quien se congratuló de participar en esta “magnífica Feria y poder como industria ofrecer a los habitantes de la Ciudad de México tantos libros y revistas que tenemos disponibles para nuestros lectores”.