* Todo un año se llevarán a cabo una serie de exposiciones y eventos
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Este martes comenzaron las actividades para celebrar los XV años de servicio a la ciudadanía del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), que abrió sus puertas el 1 de octubre del 2004 en un edificio construido en el siglo XVII, ubicado en la esquina de García Vigil e Independencia, frente a la Alameda de León de esta capital.
La celebración inició con la exposición de motivos, donde el director del Mupo, Efraín Morales Sánchez, resaltó que en coordinación con la Secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y los Amigos del Museo del Mupo, así como asociaciones civiles, se llevarán a cabo a lo largo de todo un año una serie de exposiciones y eventos para conmemorar este aniversario.
Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Mupo, Carlos Guzmán Gardeazabal, reconoció el trabajo que por muchos años han efectuado junto con el Gobierno del Estado, a través de la Seculta, para mantener en las mejores condiciones el museo.
A su vez, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, dijo que es un joven museo reconocido y querido por los oaxaqueños “al poco tiempo de su existencia, se ha ganado ya un espacio en la mente y en los corazones de quienes aman la plástica oaxaqueña”.
Agregó que para continuar la celebración de los XV años, se han preparado una serie de exposiciones como Toledo/Monsivais de Sergio Garval, Rubén Maya, Rolando Rojas y Mario Rangel, entre otros.
Durante el festejo se presentó la Orquesta de Cámara Juvenil e Infantil “Concertante”; posterior al concierto, fueron entregados reconocimientos a los directivos de dicha agrupación musical.
En el marco de la celebración, la Seculta presentó un video alusivo al XV aniversario del Mupo, y los asistentes disfrutaron del ágape que fue ofrecido por los organizadores. Con esta celebración inician los festejos que concluirán el 1 de octubre de 2020.
* Historia del edificio que alberga el Mupo
El edificio que alberga el Mupo es de arquitectura sobria, construido con cantera verde de estilo virreinal; cuenta con un pórtico de acceso que se abre a un patio delimitado por columnas cuadrangulares que anteceden a las crujías perimetrales.
Para llegar al segundo nivel, se encuentra una escalera con dos recorridos de largos y rítmicos pasillos que conduce a las salas perimetrales, algunas con reminiscencias religiosas. En la parte posterior, se encuentra un segundo patio con un diseño más modesto.
Esta construcción se edificó bajo la iniciativa de Juan Gómez de Tapia, licenciado y sacerdote de Tututepec, y Manuel Fernández Fiallo, filántropo portugués, cuya finalidad era dar educación a las niñas oaxaqueñas sin discriminación alguna, por raza o condición económica.
Bajo auspicios del obispo Isidro Sariñana, en el año de 1700, puso este espacio educativo al servicio de la mujer oaxaqueña con el nombre del Colegio de Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación (o Colegio de las Niñas).
Posteriormente, el Colegio fue clausurado y expropiado, dejando de funcionar en 1860; ya en el periodo de gobierno de Porfirio Díaz reabrió sus puertas en 1866. A lo largo del siglo XX fue utilizado como Museo de Antropología e Historia y como Museo Regional del Estado; después fueron oficinas del Ayuntamiento de la ciudad, dejando el inmueble en 1992. Del año 1993 al 2003 albergó la Secretaría de Turismo.
En el año 2003, por parte del Gobierno del Estado, surge la idea de habilitar un museo que albergara la plástica de grandes artistas oaxaqueños, incluyendo artistas del siglo XVI y contemporáneos, para la promoción de la obra audiovisual y de artistas oaxaqueños, así como con diferentes corrientes de las artes en México.
Por ello, en ese año inicia su rehabilitación, restauración y adaptación para el nuevo uso que se le daría y el 1 de octubre del 2004 abrió sus puertas el esperado Mupo.
Han sido directores del museo: Juan Alcázar Méndez, Gabriela Guzmán Velásquez y Luis Enrique Ramírez Hampshire Santibáñez. Actualmente ocupa esta responsabilidad Efraín Morales Sánchez.