Cuicatlán , Oax., 27-jun-2015.- Las campanadas y cohetes despertaron al pueblo cuicateco, que jubiloso se reunió en la iglesia principal para ofrecer las mañanitas a San Juan Bautista, patrono de la legendaria tierra del canto.
Luego de una misa en su honor, durante el día se desarrolló una larga procesión acompañada de música tradicional con bandas de viento, en tanto marmotas, jóvenes y niños bailaban alegres al ritmo de diversos sones que se entonaron durante el fastuoso recorrido.
Carros alegóricos, música de viento, arreglos florales de diversos tamaños, y sobre todo la alegría de la comunidad cuicateca que jubilosa se volcó a las calles en este día para festejar y agradecer a su santo patrono.
Hombres y mujeres de todas las edades, vitoreaban alegres a su santo bajo el intenso calor sin importarles lo extenso del trayecto, el cual culminó en el famoso Río Grande. En éste espacio la gente presenció la escenificación en la que Juan El Bautista presenta a Jesús el Nazareno y lo bautiza ante la población que le sigue.