Durango, Dgo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, firmó diversos convenios de colaboración con autoridades, organizaciones y universidades para promover el conocimiento y la observancia de los derechos humanos en la entidad.
Ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Martínez Rodarte; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Adrián Valles Martínez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Apolonio Betancourt Ruiz, indicó que la suma de esfuerzos entre el gobierno, las organizaciones civiles y la sociedad permitirá construir un país donde todas las personas conozcan sus derechos y cumplan con sus deberes.
En este marco, el ombudsman nacional firmó convenios con autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Durango con el objetivo de realizar acciones de capacitación dirigidas a servidores públicos para fortalecer el respeto de los derechos fundamentales.
En el marco de una gira de trabajo por el estado de Durango, señaló que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos tienen su origen en el desconocimiento de la ley, en algunos casos por la falta de capacitación y en otros, por la indefensión que produce en la sociedad no conocer sus derechos ni la manera de hacerlos valer.
Plascencia Villanueva afirmó que es necesario que quienes tienen la responsabilidad de velar por la aplicación de las leyes estén convencidos de la bondad de sus preceptos y la relevancia de su vigencia.
Por ello, dijo que promover su estudio, enseñanza y divulgación es la mejor inversión que se puede realizar: “La prevención de las violaciones a la vida, la libertad y la seguridad, debe ser la apuesta de las políticas públicas y planes de gobierno”, subrayó.
El presidente de la CNDH firmó más de 80 convenios generales de colaboración con igual número de organizaciones civiles de Durango y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para impulsar acciones de educación, difusión, protección e información en beneficio de la sociedad duranguense.
También, suscribió convenios de trabajo con las universidades Juárez del Estado de Durango, La Salle Laguna e Interamericana para el Desarrollo, que tiene como propósito organizar cursos de formación y especialización, seminarios, conferencias magistrales, foros de debate y la publicación de materiales de divulgación en la materia.
Plascencia Villanueva aseguró que educar es inculcar valores y fomentar actitudes de respeto a los demás, a las instituciones y a las normas jurídicas.
Luego de reconocer la aportación de las universidades del país en la consolidación de una verdadera cultura cívica de protección a la dignidad humana, dijo que lo mismo un policía que un trabajador social o un médico, deben incluir en su misión la disposición para cumplir y hacer cumplir esos derechos.