* Los convenios se suscribieron con Villa de Sola de Vega y sus agencias municipales, con el objetivo de atender de manera directa las necesidades y demandas de la población migrante
Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- Con el objetivo de establecer un vínculo con las comunidades de alta expulsión de migrantes y atender las necesidades de este sector, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) suscribió 31 Acuerdos de Colaboración con el municipio de Villa Sola de Vega y 30 de sus agencias municipales.
La firma de estos acuerdos estuvo encabezada por la directora General del IOAM, Aída Ruiz García, el presidente municipal de Villa Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez y los agentes municipales de San Isidro Ojo de Agua, Río Manteca, El Potrerillo, San Sebastián de las Grutas y San Felipe Zapotitlán, entre otros, quienes reconocieron que este acuerdo representa un paso muy importante para buscar soluciones a las demandas de los migrantes a través del trabajo coordinado.
Ruiz García manifestó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estableció el proyecto “Enlaces Municipales Representantes de Migrantes”; cuyo objetivo es lograr que las comunidades de alta expulsión de migrantes a otros estados de la República Mexicana y a Estados Unidos, cuenten con un enlace entre el municipio y el Instituto, a fin de atender sus demandas y necesidades.
En este sentido, detalló que los enlaces municipales contarán con una capacitación que les permitirá tener las herramientas necesarias para conocer lo relacionado a los programas y servicios que esta institución brinda a los migrantes y sus familias.
La funcionaria explicó que el enlace de migrantes realizará además labores de prevención, estudio y divulgación de los temas relacionados con los derechos de la población migrante, garantizando con ello la igualdad, seguridad, libertad, justicia y dignidad entre este grupo altamente vulnerable.
Indicó que a través de esta acción se contribuirá con la gestión de trámites jurídicos y administrativos relativos a los derechos elementales de los mexicanos, como es el caso de trámites de pasaporte mexicano y de EE.UU, repatriación de menores de edad, migrantes detenidos, localización de extraviados y quejas, entre otros.
De igual forma, se fomentará la participación de los municipios, organizaciones o clubes de migrantes en el Programa 3×1 para Migrantes.
Mencionó que también los municipios contribuirán en la ubicación de migrantes repatriados, originarios de sus comunidades, para que participen y sean beneficiados a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).
En su oportunidad, Quiroz Ramírez externó su compromiso para trabajar de manera coordinada con esta institución del Gobierno Estatal, para apoyar y dar solución a las demandas de la población migrante que se encuentra en Estados Unidos y diversos estados del país.