México, DF.- Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, es hora de que tanto las autoridades como la sociedad mexicana, entiendan que los migrantes que recorren el país traen consigo todos sus derechos y los mecanismos para protegerlos.
El fenómeno migratorio no puede ni debe verse o enfocarse desde la óptica de la seguridad pública; debe incluirse, dijo, una visión social y económica.
Durante la firma de convenio de colaboración entre la CNDH y el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), el Ombudsman nacional refrendó el compromiso de la Comisión Nacional de trabajar hombro con hombro con las organizaciones sociales.
Estamos plenamente conscientes del esfuerzo que realizan estos grupos y del valor que tiene su trabajo, añadió; debe quedar claro que la sociedad civil y el Ombudsman nacional sabrán articular los esfuerzos que nacen de la iniciativa social; siguiendo siempre el camino de la solidaridad, el respeto mutuo y sincera colaboración por el bien de los derechos humanos, expresó.
El presidente de la CNDH aseguró que ante la nueva ley de migración, moderna y con grandes cualidades, debemos ahora generar los cambios para que pueda aplicarse y convertirla en realidad.
Ante Ernesto López Portillo Vargas, director Ejecutivo del INSYDE, con quien firmó el convenio en las instalaciones de la CNDH, Plascencia Villanueva indicó que hay que insistir en la necesidad de promover una actuación inmediata, integral y coordinada para mantener a salvo los derechos de los migrantes.
Para este Organismo público autónomo, dijo, es de la más alta prioridad fortalecer los lazos de colaboración permanente con las organizaciones civiles, enfocado siempre en impulsar tareas que beneficien a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, como los migrantes.
Sólo de esta manera, afirmó, será posible crear un frente común de defensa de los derechos de diversos grupos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El Ombudsman nacional destacó la importancia del acuerdo, que permitirá establecer compromisos con la finalidad de fomentar una plena cultura de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en México.
Asimismo, consolidará mecanismos de promoción y difusión de estos temas en los espacios públicos y privados; la intención, dijo, es generar acciones de prevención, sensibilización, y en su caso, documentación, de las violaciones a los derechos humanos de la población migrante.