Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, firmaron un convenio de colaboración para la producción de rábanos que se utilizarán en la tradicional “Noche de Rábanos”, a realizarse el próximo 23 de diciembre en esta capital.
Durante el evento en el Palacio Municipal, Jara Cruz comentó que la siembra y cosecha del tubérculo de las variedades bartender y champion se realizará en los terrenos experimentales del Bosque El Tequio, y la Dirección Forestal de la Sedafp es la responsable de dar puntual seguimiento al cultivo, desde la siembra, el cuidado y la cosecha.
Añadió que a fin de obtener el rábano necesario y en diferentes tamaños, que serán utilizados como materia prima de los artesanos oaxaqueños para el diseño de diferentes figuras, la siembra se ha programado en cuatro fechas: 13 de septiembre, 7 y 26 de octubre y 12 de noviembre.
“Las instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo es que hagamos nuestra parte con respecto al cultivo y producción de rábanos necesarios para que se siga preservando y fortaleciendo esta gran tradición y riqueza cultural propia de Oaxaca admirado en todo el mundo”, destacó Salomón Jara.
Ugartechea Begué agradeció a su vez al gobierno estatal por contribuir para que perdure una de las más añejas y reconocidas tradiciones de la entidad a nivel mundial, expresiones de cultura popular e identidad de los oaxaqueños, “gracias por permitir que esta tradición que nos hace oaxaqueño siga permaneciendo”.