MÉXICO, DF.- Como parte de los trabajos que contempló la visita que realizaron a nuestro país autoridades de Guatemala con el propósito de desarrollar herramientas que faciliten el reordenamiento de los flujos migratorios, salvaguardando su dignidad, derechos y la seguridad regional, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, firmó con representantes del gobierno centroamericano el Compromiso para Fortalecer la Cooperación en Materia Migratoria entre Guatemala y México.
De igual forma, se acordó convocar a una reunión con los países miembro de la Organización Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), con la finalidad de establecer las rutas de migrantes y proteger su tránsito por los territorios de la región.
La delegación de Guatemala estuvo integrada por el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Sergio Mendizábal; el Interventor de la Dirección General de Migración, Enrique Degenhart, y el Gerente General de Gestión de Recursos de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco De León Ríos.
Beltrán del Río anunció que en la reunión que sostendrán los siete países de la OCAM buscará coordinar las campañas de orientación a la población migrante, en cumplimiento a uno de los 21 acuerdos establecidos durante la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes realizada en México en octubre pasado.
En el transcurso de la reunión sostenida en las oficinas del INM, las autoridades de ambos países revisaron los diferentes acuerdos, medidas y programas que aplica la institución migratoria mexicana.
Asimismo, durante el encuentro, se abordó la agenda de la Conferencia Regional de Migración (CRM), con el interés de revitalizar sus acuerdos y coordinar esfuerzos, por lo cual se determinó llevar a cabo una reunión sobre el fortalecimiento de este esquema regional que se efectuará en nuestro país en mayo próximo.
Ante las autoridades guatemaltecas, el comisionado del Instituto Nacional de Migración afirmó que nuestra frontera común debe ser un cruce seguro, legal y ordenado, tanto para las personas como para las mercancías, con propósito de crear zonas de desarrollo regional que desalienten la migración de nuestros connacionales.
Durante el encuentro, el comisionado del INM expresó el interés por mejorar la seguridad y procedimientos de repatriación de ciudadanos centroamericanos, por lo que acordó con su homólogo Enrique Degenhart compartir la información digital en tiempo real sobre el retorno de sus conciudadanos.
Los funcionarios centroamericanos visitaron el Laboratorio de Análisis de Documentación Falsa y el Centro Nacional de Alertas Migratorias, donde observaron la operación en tiempo real distintos procesos que aplica el INM.
La delegación guatemalteca sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, en la que firmaron la Carta Compromiso para Fortalecer la Cooperación en Materia Migratoria entre Guatemala y México.
Finalmente, el comisionado Beltrán del Río acordó con su contra parte guatemalteca mantenerla informada sobre los connacionales que se encuentran en las estaciones migratorias, con la finalidad de resguardar su integridad y efectuar una repatriación ordenada y segura.