* Brindará asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la Verdad
Ciudad de México.- Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, firmaron el Acuerdo para brindar asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, como parte de la cooperación entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, funcionarios, cuerpo diplomático acreditado en México, representantes de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, el canciller afirmó que este Acuerdo significa una oportunidad histórica para que, en colaboración con la agencia de Naciones Unidas, se pueda construir y consolidar capacidades institucionales.
El objetivo es incorporar los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas para garantizar que este tipo de caso no vuelva a suceder.
En su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó el compromiso del Gobierno de México con las víctimas y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Además, resaltó el compromiso del Gobierno con los derechos humanos.
A su vez, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, destacó que este Acuerdo fue desarrollado por la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, en colaboración con los familiares de los estudiantes desaparecidos, sus representantes y la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Además, afirmó que el Acuerdo contempla dar seguimiento al desarrollo de las investigaciones, así como a las recomendaciones de los mecanismos internacionales de las Naciones Unidas relevantes para el caso. Además, la OACNUDH brindará asesoría y/o asistencia técnica para la construcción de capacidades institucionales para la no repetición de estos casos.
Con la firma de este Acuerdo, la Cancillería cumple con lo estipulado en el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 4 de diciembre de 2018”.
De esta manera se atiende la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de impulsar los convenios necesarios para incorporar los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos a las acciones del Gobierno del país, así como tender alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir impulsando la agenda nacional de respeto irrestricto a los derechos humanos.