* Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, y Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, signaron dos convenios de colaboración
* INE digitalizará y entregará al TEPJF los paquetes electorales de la elección presidencial para agilizar el proceso de cómputo y validación respectivo
Ciudad de México.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, y la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, firmaron dos convenios de colaboración, uno de los cuales permitirá tener resultados de la elección presidencial de una manera más rápida y confiable, mientras que el segundo se orientará a la profesionalización del personal de ese instituto a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral.
En el auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior del TEPJF, Soto Fregoso consideró que el INE y el TEPJF están listos para responder ante la ciudadanía por el proceso electoral más grande y complejo en la historia de México.
México es un referente en América Latina por su sistema electoral y sus instituciones democráticas. El día de la jornada electoral –consideró- seguirá siendo una fiesta democrática, y llamó a salir a votar con alegría, ilusión y con la certeza de que el TEPJF está sólido y preparado para proteger el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos.
Con ambos convenios, uno para establecer las bases de coordinación para entregar de manera física y digital los expedientes de cómputo de las elecciones federales y locales, y otro para la colaboración académica y capacitación del personal del INE en especializaciones a través de la EJE, sin duda se enriquece la justicia electoral y se garantiza un proceso exitoso, señaló Soto Fregoso.
A su vez, Taddei Zavala aseguró que con uno de los convenios signados se dará certeza a los partidos políticos porque protegerá la validez de los resultados en estas elecciones, ya que garantizará que el Instituto entregue en tiempo y forma la totalidad de los paquetes electorales para la calificación de la elección presidencial, así como los medios de impugnación respectivos para la resolución por parte del TEPJF.
“Éste es el compromiso que asumimos el día de hoy: La construcción de una nueva relación interinstitucional para consolidar el Sistema Nacional de Elecciones con la más alta calidad que exigen los tiempos actuales, pero sin dejar de observar la independencia que debe imperar en la organización y validez de las elecciones”, recalcó.
La independencia en las elecciones genera funcionarias y funcionarios expertos en materia electoral para dar garantía a cada etapa del proceso, además permite proteger los derechos político-electorales en su más alta expresión, a favor de todas las personas en México, añadió Taddei Zavala.
El magistrado electoral, Felipe Fuentes Barrera, explicó que la colaboración entre ambas autoridades electorales implica modernizar y agilizar el proceso de cómputo distrital para definir quién obtendrá el mayor número de votos en la elección presidencial del 2 de junio. El TEPJF garantiza una calificación de la elección presidencial con certeza en los resultados y asegurará el triunfo de quien haya obtenido la mayoría.
Precisó que este convenio es histórico y orientado a contabilizar de manera rápida y confiable, como nunca antes, el cómputo judicial de los comicios presidenciales que solamente corresponde efectuar a la Sala Superior del TEPJF.
En el pasado, recordó, se tardaba hasta un mes el proceso para digitalizar los paquetes electorales de la elección presidencial, ahora el INE hará esa tarea y entregará al TEPJF toda la información respectiva.
Señaló que el Tribunal Electoral trabaja con cinco magistrados, tal como lo ha hecho con siete; incluso, se ha reducido el tiempo de resolución de los asuntos. Destacó que cuando llegue el momento de la calificación de la elección presidencial, se llamará a una magistratura de las salas regionales para que la Sala Superior pueda votar ese asunto, como lo autoriza y lo ordena la Ley.
“Que no haya confusión o duda al respecto, cumpliremos nuestra función, que es proteger el voto de los ciudadanos. Garantizar contiendas justas y apegadas a la legalidad, dar certeza en los resultados y asegurar el triunfo de quienes hayan obtenido la mayoría de votos”, indicó Fuentes Barrera.
Por su parte, el magistrado electoral, Felipe de la Mata Pizaña, destacó la importancia del convenio en materia de especialización con la EJE, a través del cual el personal del INE podrá capacitarse. Ambos convenios son de vital importancia para las dos instituciones, pues demuestran que las autoridades electorales están listas para sacar adelante, como equipo, la elección en puerta.
El personal del INE –adelantó- podrá acceder a la oferta educativa de la EJE, particularmente de las maestrías y especialidades en materia electoral, como la maestría constitucional o en ciencia política, así como la especialidad en materia procesal electoral, entre otras.
En la firma de los dos convenios estuvieron presentes Rita Bell López, consejera del INE; Jorge Montaño y Arturo Castillo, consejeros electorales y personal directivo de ambas instancias que estarán en las tareas operativas que permitan llevar a buen puerto el proceso del cómputo distrital de la elección presidencial y la resolución de las impugnaciones relacionadas con los comicios federales.