* A la fecha 165 hombres se sumaron a la campaña gratuita de Vasectomías sin Bisturí
* La dependencia oferta 13 claves de métodos anticonceptivos de barrera y temporales
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La planificación familiar disminuye las tasas de embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y a su vez, de la mortalidad materna, de ahí que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fomenta, apoya y acerca información sobre los derechos sexuales y métodos anticonceptivos para que las personas puedan tomar decisiones informadas y responsables.
En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar (3 de agosto), la dependencia fortalece las acciones de sensibilización y concientización sobre la importancia de la autonomía reproductiva.
Ello, a través del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, con acciones de consejería, prevención y atención oportuna para el ejercicio de una sexualidad elegida, protegida y saludable, y para la población adolescente, servicios amigables, de manera respetuosa y confidencial, poniendo la salud reproductiva al alcance de todas y todos.
Para incentivar la paternidad activa y la responsabilidad del hombre en la planificación familiar, se ha impulsado de manera contundente la campaña gratuita de Vasectomías sin Bisturí, en la cual, para el primer semestre del 2024, se sumaron a la iniciativa 165 varones.
El método más apropiado para el control de la natalidad depende del estado general de salud de la persona, la edad, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas sexuales, el deseo de tener descendencia en el futuro, la decisión del número de hijas o hijos y el espaciamiento entre ellos, así como los antecedentes familiares de enfermedades.
En este sentido, se ofertan de manera gratuita y confidencial 13 claves de métodos anticonceptivos de barrera y temporales de tipo hormonal oral combinado, inyectable mensual y bimestral, preservativos (condón) masculino y femenino, parches anticonceptivos, píldora de emergencia, implante subdérmico y dispositivo intrauterino T de cobre, entre otros.
A la fecha se entregaron cerca de mil condones con la finalidad de contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos.