* La magistrada de la Sala Superior del TEPJF advirtió que, si falla un OPLE, un Tribunal Estatal, el INE o el TEPJF, se rompe toda la cadena de la justicia electoral
* Indispensable que las instituciones encargadas de garantizar derechos e impartir justicia, ejerzan su autonomía: Córdova Vianello
Ciudad de México.- Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que todos los organismos que participan en las diferentes etapas de los procesos electorales forman un solo sistema, por lo que en caso de que falle uno de ellos en su labor, fallará todo el sistema electoral.
Al clausurar la XII Mesa Redonda, Justicia constitucional en las entidades federativas. La justicia constitucional en el centenario: ¿Es eficaz el modelo actual para la consolidación del sistema democrático?, aseveró que si falla un OPLE falla todo el sistema; si falla un Tribunal Estatal se rompe toda la cadena de la justicia electoral; si falla el Tribunal Electoral le va mal al Instituto Nacional Electoral (INE); si le va mal al INE le va mal al Tribunal Electoral.
“Tenemos que entender que formamos parte todos de un solo sistema, si nos va bien a todos y a cada uno de los que lo integramos, englobo aquí OPLEs, Tribunales Estatales, INE y Tribunal Electoral, el país, México, es el que saldrá beneficiado, así como el orden democrático; el que falle se lleva al sistema completo. Esa es la responsabilidad que tendremos durante 2017 y 2018, hasta que concluya la última calificación de la elección electoral”, advirtió.
Los jueces, dijo, deben hacer efectiva la limitación al poder, a través de la aplicación del Derecho y de la Constitución, sin que el desempeño de dicho rol de guardianes de la Carta Magna los coloque en una posición privilegiada o por encima de la ley suprema. “Asumir lo contrario llevaría a desvirtuar al sistema democrático, basado en el principio fundamental de la división y equilibrio entre los poderes”.
“Es por ello que debemos siempre buscar el equilibrio necesario entre los principios y valores, entre la Constitución y la regulación ordinaria, para estar en condiciones de representar siempre el interés general, entendido como el interés del Estado de derecho y de la Constitución”, sostuvo y agregó que, en ocasiones puede ser difícil lograr este equilibrio, y hacerlo requiere de una importante capacidad de análisis y abstracción.
Otálora Malassis recalcó que las decisiones que equilibran derechos y principios constitucionales, basadas únicamente en la razón, coherentes y congruentes, serán fundamentales para garantizar el adecuado desarrollo de los comicios concurrentes del 2018 y para fortalecer la confianza ciudadana y la legitimidad de las autoridades electas.
“Este es el papel que nos toca desempeñar a los jueces constitucionales electorales y es la tarea que vamos a realizar cada día, con estricto apego a las normas y principios constitucionales, protegiendo los derechos ciudadanos y garantizando plena certeza y legalidad”, aseguró la magistrada presidenta del TEPJF.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que, en el contexto actual, es indispensable que las instituciones encargadas de garantizar derechos e impartir justicia, ejerzan su autonomía. “La autonomía de las instituciones no se adquiere automáticamente, se debe defender y demostrar decisión tras decisión”.
Agregó que, de cara al Proceso Electoral 2018, el gran reto de las autoridades electorales radica en recuperar la confianza de la ciudadanía. “El problema y el reto del sistema electoral no está en su diseño constitucional, sino en recuperar la confianza de las y los ciudadanos”.
“De la confianza en las instituciones depende no solo la confianza en los resultados de las elecciones, sino la legitimidad de las y los gobernantes”, añadió.
Córdova Vianello llamó a las y los magistrados federales y locales a trabajar en consenso con las autoridades administrativas para explicar a la ciudadanía sus decisiones, lo que generará certeza en el proceso electoral, que es el primer paso para recuperar la confianza”.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes César Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana AC; Mario Velázquez Miranda, presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas AC; y Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.