Exigimos respeto al ejercicio periodístico
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. Capítulo Oaxaca condena enérgicamente la artera agresión que sufrieron el día de hoy, lunes 12 de abril 2021, periodistas que cubrían las protestas realizadas por supuestos estudiantes normalistas, que se han dedicado a destrozar diversas oficinas en Oaxaca, desde la semana pasada, con el argumento que no son atendidas sus demandas, presentadas en un pliego petitorio al gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
Este ataque artero hacia lo reporteros representa un grave atentado a la libertad de expresión, así como a la libertad de información, por grupos que actúan en la impunidad, agrediendo también al pueblo al que dicen defender, mostrando un rostro autoritario en extremo.
Demandamos que las autoridades federales y estatales no se conviertan en cómplices de estos agresores que vulneran los derechos humanos de la sociedad y que hagan prevalecer el Estado de Derecho, dando con los responsables de estas agresiones a los principios elementales de la democracia.
Es igualmente criticable que el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores, en un comunicado que emitió este lunes 12 de abril de 2021, se dedique a denunciar que es victima de una campaña de desprestigio, ya que según él nada tiene que ver con quienes se dicen normalistas, que se han dedicado a destrozar bienes públicos y particulares.
Le recordamos al profesor Wilbert Santiago que se dice vocero del Movimiento Democrático Magisterial, que hemos sido las y los periodistas y las y los comunicadores quienes hemos dado puntual cobertura al movimiento Magisterial de Oaxaca, que se inició en 1980, cuando seguramente aún no era profesor Wilbert Santiago, en algunos casos los periodistas también padecimos la represión por informar del movimiento magisterial, que en esos años para algunos medios innombrables.
Le recordamos que de no haber sido por el trabajo informativo de las y los periodistas, muchos actos represivos ejercidos en contra de la Sección 22 del SNTE tal vez hubieran quedado en la impunidad, como fue el caso de la masacre de Nochixtlán, 19-junio-2016, que gracias al trabajo informativo de los periodistas no hubiera tenido la condena que alcanzo este acto criminal y bárbaro, que incluso se conoce como la Masacre de Nochixtlán.
Por lo anterior demandamos a los dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial de Oaxaca sean consecuentes con los principios que dicen tener y condenen esta agresión.
A las autoridades, exigimos den con los responsables y se castiguen bajo los principios de la justicia. Ser cómplices de la barbarie nunca ha dado frutos a favor de la democracia y a favor del respeto de los derechos humanos.