México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los días 21 y 22 de julio se realizó en la ciudad de México la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSJ) México – Colombia, mecanismo mediante el cual se realizan esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, de combate a la delincuencia organizada transnacional y del problema mundial de las drogas.
Las Delegaciones de México y Colombia revisaron los principales temas de la agenda y acordaron nuevas líneas de cooperación en los distintos ejes, que comprenden el intercambio entre los dos países dentro del GANSJ, entre ellos, diálogo político; cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada; grupos armados ilegales, procuración de justicia y cooperación en materia judicial; así como el análisis del problema mundial de las drogas.
Las Delegaciones coincidieron en que el trabajo conjunto, la cooperación y el fortalecimiento institucional son las mejores vías para registrar resultados contundentes frente el desafío que representa la delincuencia organizada.
Los dos países reconocieron que el GANSJ es un excelente instrumento de cooperación y anticiparon que continuará funcionando de manera dinámica y eficaz.
Además, lo calificaron como uno de los mecanismos más exitosos de la relación bilateral, ya que permite fortalecer las capacidades nacionales de las instituciones involucradas para hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional.
Los resultados de esta reunión serán presentados a los Presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, respectivamente, en ocasión de la visita de Estado que realizará el Mandatario colombiano a nuestro país los días 1 y 2 de agosto próximo.
La Delegación de México estuvo integrada por altos funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, así como de la Procuraduría General de la República, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Por parte de Colombia participaron los Ministerios del Interior y de Justicia, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, la Policía Nacional de Colombia, las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Fondo Nacional de Estupefacientes, el Programa Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y el Departamento Administrativo de Seguridad.