* La preparación de los aficionados en materia de protección civil apoya a las autoridades ante una emergencia
* El curso contribuye a reducir la beligerancia durante los partidos de futbol
México, DF.- Con la capacitación en materia de protección civil a porras y barras de animación de los equipos de futbol de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPCDF), disminuye la beligerancia en los estadios deportivos e impulsa la cultura de respeto y prevención para actuar de manera corresponsable ante una emergencia.
Los aficionados descubren durante la preparación lo que una actitud violenta puede ocasionar al afectar en mayor medida a las personas más vulnerables como lo son niños, mujeres y personas con alguna discapacidad, afirmó el titular de la SPCDF, Elías Miguel Moreno Brizuela.
Asimismo, permite que los animadores tengan los conocimientos necesarios para responder en forma coordinada con las respectivas autoridades en caso de presentarse un sismo, un incendio o una riña colectiva, refirió al explicar que ante una situación de riesgo las “porras” sabrán qué hacer para atender una crisis nerviosa o un infarto.
A la fecha, se han capacitado a 10 porras del Deportivo Cruz Azul, cuatro de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dos del Guadalajara, aunque este último no es un club del Distrito Federal, cuenta con una amplia afición en la capital del país.
El funcionario resaltó que estas acciones han beneficiado a la Ciudad de México con el reconocimiento de países europeos como Inglaterra, España, Francia e Italia, porque los animadores saben brindar primeros auxilios, manejar de forma correcta los extintores, así como armar y aplicar planes de protección civil.
Durante el curso se habla sobre el tema de la violencia, comentó Moreno Brizuela al afirmar que los participantes comprenden de buena manera la importancia de reducir la beligerancia, pues con el retiro de las mallas de protección -que se utilizaban para evitar riñas colectivas o la intromisión al terreno de juego- ahora entienden que el campo de futbol es una reserva especial en caso de un desastre.
A esta iniciativa se suma como medida preventiva la organización y traslado de las porras, explica por su parte el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Luis Rosales Gamboa.
El operativo, detalló, consiste en reunir una semana antes del partido a los representantes de las porras y de los clubes deportivos, con quienes se acuerdan horarios y puntos de reunión.
Una vez que se fijan estos puntos, la SSPDF traza las rutas y tiempos de traslado; se encarga de revisar a los animadores -primero en el punto de encuentro y otra vez al llegar al estadio-, así como de acompañar las unidades que transportan a los aficionados.
Las personas capacitadas son asignadas y distinguidas con un brazalete a fin de apoyar a los elementos de seguridad en los estadios, por lo que ahora las autoridades cuentan con más apoyo para reaccionar ante cualquier eventualidad.