* En 2025 se registraron 26 conflagraciones de este tipo en esa región, que afectaron 4 mil 577 hectáreas
Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026 de la Costa, en Santiago Pinotepa Nacional, para fortalecer la coordinación y comunicación entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil, a fin de evitar y atender de manera oportuna estos siniestros en la zona.
Ante 23 presidentas y presidentes municipales, así como ocho personas comisariadas de bienes comunales y ejidales; el mandatario estatal puntualizó que el propósito de este instrumento es brindar capacitación permanente, colaboración interinstitucional y apoyo técnico y operativo a todos los municipios vulnerables.
“Que este Subcomité Regional sea un espacio de trabajo serio, decisiones oportunas y resultados concretos. Los invito a redoblar esfuerzos en los planes y acciones de prevención de incendios forestales”, señaló.
En 2025 se registraron 26 conflagraciones en zonas forestales de la Costa, las cuales abarcaron cuatro mil 577 hectáreas, lo que la posicionó como la cuarta región más afectada.
Algunas de las demarcaciones que presentaron siniestros fueron: San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y San Gabriel Mixtepec.
En Oaxaca, el 96 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano, a través de actividades productivas y agropecuarias, entre ellas la quema de basura y la roza, tumba y quema.
La directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, destacó que la prioridad de la administración estatal es anteponer la integridad física de las personas que participan en el combate de los incendios; por ello, es indispensable fortalecer la cultura de la prevención, el uso responsable del fuego, la vigilancia temprana y la atención inmediata.
“Se establecerán centros regionales del manejo de uso del fuego en la zona, que estarán equipados con herramientas básicas para la atención de siniestros. En la región Costa la principal causa de estas conflagraciones se debe a las actividades agrícolas”, dijo.
Durante esta actividad se presentó el Plan Operativo del Manejo de Fuego 2026 que contará con la participación de 46 brigadas: 18 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 21 de la Coesfo y siete de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); así como 12 técnicas y técnicos del Centro Estatal de Manejo del Fuego, además, vehículos aéreos y terrestres para contrarrestar los incendios.
