Ciudad de México.- Con la participación de más de 100 mil personas, derechohabientes y no derechohabientes, concluyó la Segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales en las 35 Representaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se impulsaron actividades de promoción de la salud, cultura física y deporte, desarrollo cultural, capacitación y adiestramiento para el trabajo.
Del 6 al 10 de diciembre, bajo el lema “¡Aprópiate de tu salud y bienestar. Acércate al IMSS!”, derechohabientes, pensionados y jubilados, población abierta, así como personas con discapacidad, participaron en estas actividades.
Anayansin Nieves Archundia, auxiliar de Trabajo Social de la representación del IMSS en la Ciudad de México Sur, señaló que el objetivo de estas actividades es promover, difundir y reposicionar los servicios de prestaciones sociales entre la población, desde la infancia hasta las personas de la tercera edad, para prevenir riesgos, enfermedades y accidentes, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.
Refirió que cada año se organizan dos Semanas de Prestaciones Sociales: La primera en junio y la segunda en diciembre, y los talleres son impartidos por trabajadores del IMSS y personas voluntarias, quienes fortalecen la coordinación interinstitucional para sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado de la salud, así como la importancia de la integración familiar para reforzar los valores, la comunicación y las redes de apoyo social.
Destacó que se realizaron durante esta semana actividades de dibujo, pintura, acondicionamiento físico, natación, basquetbol, tai chi, bordado de listón, amigurumis (muñecos de estambre), belleza, canto, pilates y manualidades.
Además, muestras de baile, pláticas y campañas de temas diversos de educación para la salud, tales como preparación de alimentos saludables, prevención de enfermedades, salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, salud y medio ambiente, envejecimiento activo, entre otros; así como caminatas, clases abiertas de activación física, exposiciones y obras de teatro.
Nieves Archundia comentó que el IMSS cuenta con 123 Centros de Seguridad Social (CSS) y están abiertos para el público en general desde los seis años de edad, incluidos jubilados, pensionados y personas con discapacidad, de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Para tomar los cursos de Prestaciones Sociales de manera regular la cuota de recuperación es de 80 pesos de inscripción anual, más un promedio de 5.27 pesos por hora de cada curso en el caso de derechohabientes y 6.32 pesos para no derechohabientes. Para la inscripción a cursos y talleres, se requiere copia de identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y certificado médico vigente, en caso de solicitar actividades físicas, además del pago de la cuota correspondiente.
Aplican descuentos para jubilados y pensionados del IMSS, personas con discapacidad y pacientes referidos por las áreas médicas del Instituto (cuota cero); personas mayores, jubiladas y pensionadas no derechohabientes del IMSS (50 por ciento de descuento).