Ciudad de México.- Con el objetivo de interactuar e intercambiar información que contribuya al trabajo policial internacional y prevenir los ilícitos que rebasan las fronteras y los continentes, la Policía Federal ha participado en diversas actividades internacionales que fortalecen la profesionalización o capacitación de servidores públicos, así como la cooperación internacional en materia de prevención del delito, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
Bajo la directriz del titular de la CNS, Renato Sales Heredia, el comisionado General de la Policía Federal de México, Manelich Castilla Craviotto, ha impulsado alianzas internacionales con el objetivo de fortalecer los lazos con las naciones amigas, a fin de prevenir los delitos de orden transnacional, el aprovechamiento de las mejores experiencias y el incremento en los programas multilaterales de capacitación.
Dichas actividades desarrolladas entre los meses de septiembre de 2016 y enero de 2017, han permitido que los integrantes de la corporación, a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas a nivel global, consoliden la capacitación y desarrollen mejores herramientas para el combate al delito.
Este nivel de coordinación permite avanzar de manera global, pues la suscripción de acuerdos ha dado resultados efectivos en acciones hemisféricas contra delitos transnacionales como la trata de personas, fraudes por la clonación de tarjetas de crédito, secuestro o tráfico de drogas y profesionalización de cuerpos policiales.
Castilla Craviotto asumió la presidencia de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) en septiembre pasado, e invitó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) como asesor.
En lo que va de su gestión, hizo un exhorto al Consejo de Directores de Policías para que participen en el Foro “Law Enforcement TrainNet” e impulso la maestría en Seguridad Hemisférica y el Diplomado en Mandos Policiales, para contribuir a la formación de funcionarios de alto nivel.
Además, puso a disposición del organismo el aplicativo denominado “Registro de Objetivos de Inteligencia (ROI)”, herramienta diseñada para intercambiar cualquier información policial y generar alertas tempranas.
Por otra parte, personal de las Divisiones Científica e Inteligencia visitó el Centro Nacional de Ciberseguridad en Londres, Inglaterra. En este contexto, funcionarios de la CNS y de las Divisiones de Inteligencia y Gendarmería se reunieron con el teniente coronel Luigi Bramati, para suscribir la Carta de Intención con el Arma de los Carabineros de Italia.
En noviembre se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una reunión de trabajo del Grupo Trilateral México-Estados Unidos-Canadá sobre tráfico de personas, donde se destacó la importancia de la cooperación internacional para combatir este delito.
El pasado 26 de enero, Castilla Craviotto se reunió con el agregado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Paul Craine, donde ambos funcionarios refrendaron su disposición para trabajar de manera coordinada en las investigaciones que están en curso y fortalecer el intercambio en materia de capacitación entre ambos cuerpos de seguridad.