* Se efectuaron más de 6 mil visitas domiciliarias
México, DF.- Con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos al tiempo que se fortalece la cultura de la legalidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) mantiene comunicación cercana con los ciudadanos a través del programa Policía de Proximidad que opera en las 16 delegaciones de la capital del país.
En el marco de la vinculación entre policías de proximidad y vecinos, durante este 2012 se han efectuado más de seis mil visitas domiciliarias, recuperación de espacios públicos y reuniones informativas, cuya principal función fue crear un espacio de vinculación entre los ciudadanos y los elementos de la dependencia.
Se realizaron cinco mil 882 reuniones y asambleas; así como dos mil 087 informes de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad y Procuración de Justicia; cinco mil 236 eventos de recuperación de espacios, de reconocimiento y recreativos; e impartición de cursos y talleres para los vecinos de las unidades territoriales.
A través de los 500 Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana los ciudadanos mantienen un vínculo permanente con el Gobierno del Distrito Federal donde reciben información, orientación, atención personalizada y acceden a los apoyos y conocimiento de los mecanismos de acceso y requisitos de los programas sociales.
El Sistema de Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana “Red Ángel” se creó en la presente administración con el propósito de establecer centros de coordinación a través de un modelo de proximidad entre el elemento policial y el vecino.
A la fecha, la Ciudad de México cuenta con 66 Módulos con presencia policiaca las 24 horas y están ubicados en las Unidades Territoriales que concentran el 64 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad. En estos módulos se han realizado eventos y talleres en temas de cultura cívica, legalidad, medio ambiente y protección civil.
La habilitación de los módulos de seguridad es parte de las acciones que se implementaron para tratar de abatir los principales delitos que vulneran a las personas como el robo a transeúnte y robo a vehículo. Ubicados en las 16 delegaciones están conectados al sector policiaco que les corresponde para que al momento de ocurrir un incidente, se activen las estrategias de inteligencia.