Ciudad de México.- Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha reconfigurado parte de los equipos de trabajo de la Cancillería, a fin de fortalecer sus capacidades de cara a los desafíos que se prefiguran en esta nueva etapa.
En sus encargos han sido ratificados la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez y el consultor jurídico, Alejandro Celorio Alcántara.
A su vez, ha sido designada como subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, y como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien asumirá el encargo a partir del 16 de agosto. Ambas personas, así como la propia secretaria Bárcena, serán sometidas a ratificación en el Senado de la República.
La canciller también nombró a nuevos responsables tanto para la Unidad de Administración y Finanzas, que será encabezada ahora por Israel Soberanis Nogueda, como para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), cuya nueva titular será Gloria Sandoval Salas.
A estos nombramientos se suman la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia, que será ejercida por Hugo Corzo Zanabria; la Dirección General de Servicio Exterior y Recursos Humanos, que tendrá por titular a Miguel Malfavón Andrade; la Dirección General de Protocolo, a cargo de Jonathan Chait Auerbach, y la Dirección General de Coordinación Política, cuyo responsable será Publio Rivera Rivas.
Por último, la secretaria designó como jefe de Oficina a Martín Borrego Llorente, al tiempo que ha nombrado secretario particular a Alejandro Barbachano Bernal.