* Realizan Foro de empoderamiento del paciente con cáncer “Voz del Cáncer”
México, DF.- Al refrendar su compromiso para fortalecer la cobertura y la prestación de los servicios de salud en la capital, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se trabaja en instalación de un Hospital en el Ajusco Medio para la atención de cáncer de mama, ovarios y cérvico uterino, así como otro más que se ubicará en Tláhuac con la especialidad en cáncer de próstata, testículos y colon.
Al participar en el Foro de empoderamiento del paciente con cáncer “Voz del Cáncer” en el Museo Nacional de Antropología e Historia, subrayó que para fortalecer la seguridad social en el tema de salud, es importante trabajar conjuntamente con el Gobierno federal y con las organizaciones de la sociedad civil y así generar políticas de atención y prevención de esta enfermedad.
Ante Rebecca de Alba, presidenta y fundadora de Fundación Rebecca de Alba, dijo que gracias a la estrategia conjunta con el Gobierno federal para incrementar la afiliación a la seguridad social en salud y dar servicios de calidad cada vez más especializados, la Ciudad de México cuenta con la capacidad para atender de manera integral en primer, segundo y hasta en un tercer nivel, a cuatro millones de personas.
Luego de comentar que en lo que va del año, se han realizado alrededor de 30 mil estudios, Mancera Espinosa recordó que el Gobierno de la ciudad ha determinado trabajar arduamente contra el cáncer y por ello cuenta con una campaña permanente para realizar mastografías gratuitas en unidades móviles.
De la misma manera, dijo que se dará seguimiento a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas, mientras que en el Hospital Pediátrico de Moctezuma se seguirá prestando atención de manera particular al cáncer en niñas y niños.
“Voz del Cáncer” reúne a organizaciones de la sociedad civil para crear una plataforma de debate y exploración de esta problemática de salud a través de las experiencias y vivencias de los pacientes y sus familiares, así como de expertos en el tema.
En ese sentido, el jefe de Gobierno aseguró que los testimonios y discusiones del foro serán enriquecedores para la política que en este rubro implementa el Gobierno de la ciudad, donde el cáncer está dentro de las prioridades de atención.
“Me parece fundamental conocer todos y cada uno de estos ángulos que a veces olvidamos y sólo lo dejamos en la parte de la investigación, en la parte de la ciencia, en la parte de los tratamientos y olvidamos un poco esto que tiene que ver con la forma en que se vive el diagnóstico, en que se vive la convivencia misma con la familia”, abundó.
Mancera Espinosa sostuvo que la lucha contra el cáncer debe fortalecerse desde el nivel preventivo, por lo que se diseñarán campañas informativas para sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta enfermedad y que llegarán a diversos canales como las clínicas de atención del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas padecerá cáncer en algún momento de su vida. Actualmente más de 21 mil personas son diagnosticadas con cáncer cada día y se espera que para el 2030, la cifra de muertes por este padecimiento sea de hasta 12 millones de personas superando a las provocadas por el VIH, tuberculosis y la malaria.