Ciudad de México.- Autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China abordaron este martes temas como los desafíos y las oportunidades de la crisis actual generada por la pandemia de Covid-19, así como las relaciones en la época de la pospandemia, en aras de impulsar la agenda del Foro CELAC-China.
La reunión virtual fue presidida por Efraín Guadarrama Pérez, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, en calidad de coordinador nacional de México ante la CELAC, y Cai Wei, embajador, director General del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe y coordinador Nacional de China ante la CELAC.
Las autoridades partícipes adoptaron un calendario de actividades para el Foro CELAC-China, en el que destacaron las estrategias a seguir para hacerle frente a la pandemia y para estudiar los retos y las oportunidades que se pueden generar en la región de América Latina y el Caribe.
Asimismo, se propuso fortalecer las vías y los enfoques necesarios para lograr una cooperación integral CELAC-China de mayor nivel, que abarque temas relacionados con comercio, inversión, recursos humanos, ciencia y tecnología.
La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, además del espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la Comunidad en su conjunto.
A propuesta de los estados miembros, México ostentará la Presidencia Pro Tempore del mecanismo hasta enero de 2022.