* Ofrece GCDMX acompañamiento de abogados para involucrados en conflictos del orden penal
Ciudad de México.- Los defensores Públicos de la Ciudad de México especializados en Justicia para Adolescentes robustecieron sus esquemas de capacitación, a fin de ser más efectivos en la representación jurídica de las personas a quienes se les atribuyen conductas tipificadas como delitos en la ley.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, puntualizó que el patrocinio jurídico a población imposibilitada de pagar un abogado privado, incluye acompañamiento de defensa integral en las etapas de investigación, procedimiento y mecanismos para determinar la responsabilidad.
Indicó que los litigantes de la capital observan y velan por el cumplimiento pleno de la norma, procuran la conciliación y realizan los trámites necesarios en el marco del conflicto en tiempo y forma.
El funcionario sostuvo que la efectividad de los abogados de la Urbe en las agencias del Ministerio Público y en los Juzgados en la materia de Justicia para Adolescentes, es ejemplo en el país.
Mencionó que quienes requieran los servicios de un abogado en la defensa de menores de 18 años, pueden solicitar un defensor Público en las oficinas de la Dirección General de Servicios Legales (DGSL) en Xocongo 131, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes entre 09:00 y 15:00 horas.
La DGSL también cuenta con los números telefónicos 51281122, extensiones 3113, 3114 y 3115 para establecer un primer contacto y con la cuenta @defensoria_CDMX de Twitter.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) señaló que parte fundamental del trabajo de la Defensoría Pública es mantener una comunicación cercana sobre la situación legal del acusado, dar observancia irrestricta al trato adecuado en los Juzgados y supervisar que se garanticen los derechos humanos.
Asimismo, informar oportunamente a padres, familiares o tutores, la situación jurídica del adolescente respecto de las resoluciones emitidas por las autoridades y recomendar las acciones tendientes a lograr la inserción social.
“Vigilamos que se respeten los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y toda disposición aplicable”, subrayó Lopantzi García.
Destacó que directores, jefes de área y auxiliares de la Defensoría Pública se encuentran en una etapa de actualización con representantes de instituciones académicas, en la cual participan Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Superior de Justicia local.