* Llaman a diseñar programas para mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres y hombres en edad fértil
Ciudad de México.- La senadora Esthela Villarreal Zavala solicitó un informe sobre los mecanismos de coordinación, alineación y articulación de políticas, programas y acciones que realizan dependencias y entidades federales para prevenir el embarazo en los adolescentes.
La legisladora promovió un Punto de Acuerdo, que fue turnado directamente a la Comisión de Salud, para pedir este reporte al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA).
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) destacó la necesidad de conocer los indicadores establecidos para el seguimiento, monitoreo, evaluación y cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Se trata, dijo, de identificar las barreras a las que se enfrenta este sector de la población, así como identificar acciones precisas para transformar los rezagos estructurales en materia de educación, salud, salud sexual, empleo, uniones tempranas, violencia y otros.
También subrayó que, en 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 418 mil 11 consultas, de primera vez, para vigilancia prenatal; de esos casos, 40 mil 582 eran mujeres embarazadas de 10 a 19 años, lo que representó el 9.7 por ciento del total de quienes acudieron a consulta prenatal por primera vez.
En este contexto, es indispensable que se den a conocer las bases de coordinación o convenios de colaboración firmados con el sector privado y social, a fin de impulsar acciones de prevención de embarazo en menores, así como los resultados de estas acciones del 2018 a la fecha.
Particularmente, la senadora urgió al GIPEA a enviar información sobre el número de adolescentes que resultaron embarazadas en el 2020, para saber qué mecanismos e instrumentos se requieren para apoyarlas.
Villarreal Zavala consideró importante contar con más elementos para mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres y hombres en edad fértil, con especial énfasis en menores de edad.
Ello, para que este sector de la población conozca más sobre la planificación familiar y los métodos de anticoncepción, sobre todo, dijo, porque “el porcentaje de embarazos adolescentes aumentó en el 2020, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19”.