* Se propondrá a las fuerzas políticas revisar de manera amplia la normatividad existente para atender desastres naturales
* Pueblo de Baja California Sur demostró valor ante la adversidad, señala Barbosa Huerta
México, DF.- El Senado de la República expresó su solidaridad con la población afectada en Baja California Sur a consecuencia del huracán “Odile” e hizo un exhorto a las autoridades federales y locales a revisar los protocolos de Protección Civil, a fin de fortalecer la reacción de las instituciones ante fenómenos de esta naturaleza.
El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, señaló que a pesar de que México ha avanzado en la materia, urge desarrollar una cultura de Protección Civil, lo cual es una tarea de todos los mexicanos, ya que las principales ciudades del país se encuentran en zonas sísmicas o en el paso de ciclones.
Informó que desde el ámbito legislativo se propondrá a las fuerzas políticas hacer una revisión amplia de la normatividad existente en Protección Civil, en materia de prevención y en la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres.
Barbosa Huerta hizo un reconocimiento al valor que demostró el pueblo bajacaliforniano frente a la adversidad, ello a pesar de los actos de rapiña que se presentaron tras el paso del fenómeno meteorológico.
“Los hechos de saqueo que hubo hablan de la necesidad de una revisión a fondo de los mecanismos de respuesta de las autoridades locales y federales para mejorar la atención, y particularmente el impulso a las acciones de Protección Civil”, señaló.
Recordó que hace un año los estados del sur fueron afectados por un huracán y ahora tocó a la península de Baja California padecer las consecuencias de la naturaleza.
“Las costas de nuestro país constantemente son afectadas por fenómenos de estas características, por lo cual debemos prepararnos para enfrentarlas de la mejor manera”, reiteró.
El senador perredista recordó que apenas este 19 de septiembre se conmemoró el 29 aniversario del sismo de 1985 que devastó a la Ciudad de México, acontecimiento que demostró lo vulnerables que son las principales ciudades ante fenómenos naturales.
Desde el Senado de la República y en el ámbito de nuestra competencia realizaremos acciones para impulsar la Protección Civil y realizar esfuerzos adicionales para apoyar a la población afectada por los efectos del huracán “Odile”, aseguró.