*Perdidas por un millón de pesos
*Salomón Jara ya recibe trato de gobernador de Oaxaca
Total fracaso del IEEPCO en la organización del primer debate de los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca, a pesar de una inversión de más de dos millones de pesos, que informó, cuestan los dos eventos, la nobel consejera presidenta del organismo, Elizabeth Sánchez González.
El Instituto perdió en horas un millón de peso con el frustrado evento.
El duelo de Salomón Jara, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, por el fallecimiento de su padre, ocurrido la madrugada de este domingo 24 de abril 2022, mostró la mediocridad del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ya que al anunciar el postulado morenista la suspensión de sus actividades de campaña, se descarriló el primer debate.
La presidenta consejera tuvo tiempo suficiente de convocar a una sesión extraordinaria del Consejo General del IEEPCO y ahí tomar un acuerdo para enfrentar el conflicto.
Sin embargo, su inexperiencia en política electoral la hizo tropezar ante el reto atípico que se presentó la situación, ya que es abogada especialista en derecho agrario y no electoral.
En tanto el responsable de la organización del debate fue el consejero Alejandro Carrasco, también fue rebasado, por lo que salió a flote el descomunal costo de los dos debates, mas de dos milloes de pesos, de acuerdo a las cantidades dadas a conocer por la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, por lo que es necesario que se haga público el ejercicio presupuestal de los mismos.
Ante la suspensión de sus actos de campaña de Salomón Jara, le siguió el anuncio de la candidata el PAN Naty Díaz, que por razones de respeto al duelo, según dijo, declinó participar en el debate, por comprensión a lo que representa perder al padre.
Posteriorente el candidato de unidad PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, también antició que no iría al debate, por que antes que politicos se es humano, expresó.
Solo acudieron a las instalaciones de CORTV, el candidato de Nueva Alianza por Oaxaca, Bersahin López quien mostró su disposición para que se efectura, no así Ale Morlan, del Parido Movimiento Ciudadano, que llegó al lugar de la cita, pero para declinar su participación, con lo que reventó del evento.
De los dos candidatos indígenas Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz, nada se supo, simplemente desaparecieron.
La fuerza electoral que ya acumula el candidato de Morena, hizo ver que ya recibe trato de gobernador de Oaxaca, por lo que su duelo supendió la actividad del IEEPCO, lo que resulta incomprensible en una contienda electoral donde exista una real competencia, pero el de Oaxaca parece que no hay competencia.
Son reveladoras las posturas que asumieron tanto el candidato del PRI-PRD, por que anticipan que se unirá al él, tanto el partido Movimiento Ciudadano y el PAN, es decir sus ausencias sabotearon el debate, ello explica que Ale Moral, candidata de MC se presentara al lugar de la cita, pero para decir: no participo.
De los candidatos indígenas, ni sus luces, que dada la precariedad de sus campañas tuvieron la oportuinidad de crecer ante el electorado de Oaxaca, pero prefieron esconderse.
En tanto que la conductora y comucadora de la Ciudad de México, Julieta Lujambio, tuvo una participación de no más de tres minutos, después de casi una hora de espera para salir a cuadro, para dar a conocer lo que ya era evidente, que el debate se había cancelado, ganando así cien mil pesos por su fugas presentación, cantidad que debe confirmar o desmentir Alejando Carrasco, consejero responsable del malogrado debate.