En el trayecto de la terminal de autobuses de primera clase hacia su domicilio, Gustavo Rueda Portugal fue interceptado por tres tipos a bordo de una camioneta RAM color blanco, de vidrios polarizados y sin matrícula de circulación, pretendiendo subirlo por la fuerza y al no lograrlo, sólo lo despojaron de un teléfono celular S-3.
La Central de Emergencias informó a las unidades policiales, que sobre la Carretera Internacional 190 esquina calle “Abraham Castellanos” de la colonia del Maestro, solicitó auxilio una persona, quien declaró que los agresores habían escapado con dirección hacia el Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Los presuntos secuestradores iban sobre la Carretera Nueva a Monte Albán, cuando a la altura de pollos asados “El Quetzal” fueron interceptados por policías municipales, conminándoles a descender del vehículo y a identificarse, saliendo de la cabina de la camioneta dos de los tres sospechosos, corriendo uno de ellos hacia el puente y saltando de una altura de cinco metros hacia la parte baja, cruzando el río y saliendo por la ribera con dirección a Etla.
Como Eduardo Martínez Javier, de 18 años de edad, vecino de la calle Monte Albán, lote 9, manzana 12 del fraccionamiento Álamos, se identificó el presunto delincuente que pretendía escapar, en tanto sus acompañantes responden al nombre de Carlos Braulio Suárez Hernández y Gerardo Arias Rodríguez, de 27 y 28 años de edad, domiciliados en calle Encinos número 28, fraccionamiento Villas Monte Albán, y en Carretera Internacional número 400, colonia Cuauhtémoc de la agencia Santa Rosa.
Arias Rodríguez entregó un llavero con alarma y llave de encendido, así como la camioneta RAM doble cabina, color blanco y sin placas, con número de motor hecho en USA, serie 1D7HA18N45J643545, indicando tener su domicilio en el inmueble que ocupa Refacciones Usadas para Autocamiones “Tractopartes El Güero del Sureste”, S.A. de C.V.
De su parte, el agraviado Rueda Portugal, de 39 años de edad, identificó plenamente a los tres sujetos, quienes le cerraron el paso cuando conducía una camioneta con logotipo de Sol y Cervecería Moctezuma, quedando los detenidos a disposición del Ministerio Público.