* Importante llevar a cabo recomendaciones ante fumigaciones contra el dengue para evitar reacciones: SSO
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en Chicapa de Castro, población del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, atendieron a 45 estudiantes de niveles preescolar, primaria y secundaria que presentaron un proceso dermatológico de irritación atópica y enrojecimiento de la piel.
Ello, debido a que estuvieron en contacto con residuos de sustancia organofosforada en sus escuelas luego de que se realizó un proceso de fumigación contra el dengue. A las y los menores de edad se les brindó atención médica de manera oportuna en el Centro de Salud de la zona, quienes fueron monitoreados y dados de alta médica, al no presentar complicaciones a su salud.
El pasado martes 29 de agosto, personal del área de vectores acudió a las instituciones educativas de esa localidad a efectuar la fumigación de todas sus áreas escolares, con rociado intradomiciliario, este tipo de sustancia se adhiere a las paredes para que ataque directamente a los zancudos.
De ahí que se exhorta a la población que en caso de que el personal acuda a sus domicilios, oficinas o escuelas, antes de las actividades de fumigación resguarden todo material que pueda estar expuesto, y esperar ocho horas para entrar a las instalaciones fumigadas, posterior a esta acción limpiar adecuadamente las zonas que pudieran estar en contacto con el químico.
Indicaron sobre la importancia de realizar acciones de limpieza en las zonas donde se llevan a cabo actividades de nebulización y rociado intradomiciliario, para eliminar restos y evitar reacciones alérgicas.
La dependencia señaló que los insecticidas son químicos que pueden causar síntomas en las personas de no llevar a cabo las medidas higiénicas después de su aplicación, de ahí que esta técnica no se usa de manera indiscriminada en la lucha contra el vector.
Por ello, los SSO han enfatizado que la población realice acciones de patio limpio y actividades de lava, tapa, voltea y tira, estrategias de mayor eficiencia contra el zancudo Aedes aegypti.