Oaxaca, Oax., 21-jun-2015.- El humo del cigarrillo contiene partículas toxicas, las cuales dañan a nuestro cuerpo, produciendo al paso del tiempo enfermedades crónico degenerativas que provocan que las neuronas motoras comiencen a morir y, con ello, se genere Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que repercute en una progresiva pérdida muscular en fumadores.
En el marco del Día Mundial contra ELA, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Wenceslao Armando Velasco Pérez, explicó que la persona que fuma tiende a ser más propensa de padecer esta enfermedad, pues los componentes que se encuentran dentro de un cigarrillo como lo es el óxido nítrico provoca daño neuronal.
Produciendo así la destrucción progresiva de la funda aislante de los nervios de la médula espinal, con el resultado de pérdida gradual de las funciones musculares, por lo que exhortó a la población a tomar conciencia de los riesgos que causa el fumar, puesto que una persona que tiene adicción al tabaco afecta su salud y la de las personas que lo rodean.
De igual forma, el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las enfermedades crónicas degenerativas se mantienen toda la vida, por lo que los tejidos y órganos del cuerpo se deterioran con el tiempo. Esta degeneración dificulta la capacidad para desempeñar las tareas que normalmente se hacen.
Pidió hacer conciencia sobre las consecuencias de un mal estilo de vida, ya que las adicciones y la mala alimentación afectan la calidad de vida. Es necesario que la población a modifique sus hábitos y adquieran conocimientos sobre como tener una alimentación saludable, consumo de agua pura suficiente y realizar diariamente actividad física, con la finalidad de disminuir el sobrepeso y obesidad y evitar las enfermedades crónico degenerativas.
Luego de invitar a la población oaxaqueña a dejar de fumar para así recuperar la salud de su sistema, Velasco Pérez indicó que es muy importante acudir con su médico familiar y atenderse si descubre padece los síntomas de ELA, puesto que con tratamiento se puede evitar que empeore, y la buena nutrición es una manera de prevenir o evitar el desarrollo ELA.