* Participa senador en el Segundo Encuentro Nacional de Adaptur
Ciudad de México.- Gerardo Novelo Osuna, senador integrante de la Comisión de Turismo, señaló que “es fundamental tener instrumentos legales y regulatorios en materia de cambio climático a nivel subnacional alineados a la política climática a nivel nacional, así como los acuerdos internacionales de los que México forma parte” puntualizó.
Novelo Osuna participó como panelista en el Segundo Encuentro Nacional Adaptur, un espacio de intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, retos sobre el proceso de adaptación del turismo al cambio climático y una oportunidad para reflexionar sobre los siguientes pasos en materia de adaptación al cambio climático en México.
Adaptur es un proyecto de cooperación entre México y Alemania implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ); las secretarías de Turismo (Sectur) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Durante su participación, el legislador por el estado de Baja California resaltó que este esfuerzo abona a la construcción de conocimiento y fomento del diálogo sobre los problemas complejos que debemos enfrentar como sociedad mexicana y como humanidad.
“Como senador algunas de las conclusiones del Adaptur me sirven como elemento de orientación para buscar y modificar las estructuras normativas del estado mexicano en aras de facilitar la institucionalización y la transversalización de la adaptación al cambio climático”, agregó.
Fenómenos complejos como el cambio climático que requieren incrementar la capacidad adaptiva de la población y disminuir la alta vulnerabilidad de un amplio número de localidades, implica forzosamente continuar con las modificaciones de los marcos normativos federales que permitan comenzar con sistemas normativos regulatorios adecuados en todos los niveles de interacción.
Al agradecer la invitación del maestro César Daniel González Madruga, a formar parte del segundo Encuentro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo, agregó que para lograr esto, se requiere seguir impulsando proyectos como Adaptur que sean cada vez más ambiciosos en cuanto a la diversidad y número de actores que participen.