Gabino Cué condena a la quiebra a proveedores

Gobernador - Secretario de Finanzas
No pagará gobierno mil 300 mdp. Administración un fracaso.

* No pagará gobierno mil 300 mdp

* Administración un fracaso

* Reconocimiento por organismos “patito”

* Piñatazo de concesiones de transporte

* Salario mínimo viola la Constitución

* Alejandro Murat con capacidad para gobernar

* Si las elecciones fueran ahora gana AMLO

Miguel Ángel Schultz

Pese a adeudos, falta de pago a proveedores y servicios por mil 300 millones de pesos desde el 2011, así como la solicitud de un endeudamiento por dos mil 500 millones de pesos; el gobernador Gabino Cué Monteagudo terminará su administración sin debilidad financiera, cumpliendo con el 95 por ciento de sus programas de gobierno, según lo reporta la jefatura de la Gubernatura, que preside Alberto Esteva Salinas, lo que resulta una actitud cínica.

Lo anterior se comentó en el programa Encuentro Sabatino, bajo la conducción de Francisco Vázquez. En entrevista telefónica Humberto López Lena, señaló que en Oaxaca, no hay gobernabilidad ni futuro. También participaron con su comentario Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

Se destacó que en días pasados, Jorge Carbonell Caballero, subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, declaró que pese a adeudos no existe debilidad financiera en la presente administración, como también lo ha expresado Enrique Arnaud Viñas, titular de la Secretaría de Finanzas. Actuar inhumano porque han condenado a la quiebra a decenas de empresas que confiaron su capital.

Hay empresas que están a punto de tronar porque les deben nueve millones de pesos, para esos funcionarios, estas cantidades son risibles, pero tampoco dicen dónde están esos mil 300 millones de pesos, que es el monto que recauda Oaxaca en impuestos directos, lo que habla de la desvergüenza con que actúa el gobierno de Cué Monteagudo.

Carbonell Caballero ha informado que los adeudos que quedarán pendientes son de gasto corriente: medios de comunicación, viáticos, bienes y servicios, combustibles, alimentación de reos y seguridad; pero que los arrendamientos de inmuebles si se van a pagar. Tampoco se espera dejar adeudos significativos, en la construcción de la obra pública porque es muy poca la que se hace con financiamiento estatal.

* Administración un fracaso

Cué Monteagudo llegó al gobierno por los anhelos democráticos del pueblo de Oaxaca, pero al final de su sexenio le entregará de nuevo el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el fracaso de su administración, que deja en condiciones desastrosas la economía de Oaxaca, con una incitativa privada quebrada, por los daños provocados por las protestas magisteriales. Así como por la devaluación del peso, en un 50 por ciento y la falta de pago a los que son proveedores de bienes y servicios del actual gobierno, lo que afecta a miles de oaxaqueños y oaxaqueñas.

Las obras realizadas por el gobierno de Oaxaca, son faraónicas e innecesarias, centros deportivos, un paso a desnivel, se continúa con la construcción en el Cerro del Fortín, que lo destruyen, sin un centro de convenciones pero la demás infraestructura se hace; mientras las carreteras están destrozadas, sin concluir las autopistas que comunicarían a Oaxaca con las regiones de la Costa e Istmo. Los hospitales en mal estado, sin medicinas y las calles de la ciudad hechas pedazos.

La pobreza en Oaxaca ha crecido en el sexenio de Gabino Cué, así lo declaró hace un año José Antonio Meade Kuribreña, entonces secretario de Desarrollo Social y actual titular de Hacienda y Crédito Público. El INEGI reportó que el analfabetismo en Oaxaca oscila entre 11.9 y 13 por ciento, hay un incremento ante la media nacional que es del 5.5 por ciento; también reporta que el promedio de escolaridad de la población de 7.5 grados de estudio,  frente a la media nacional de 9.1%.

En salud, el INEGI también reporta que la mitad de la población, que es de tres millones 800 mil habitantes, no tiene acceso a los servicios médicos. En el 2000 el censo reportaba 778 mil 654 derechohabientes en el estado, diez años después, ya existían dos millones 129 mil beneficiarios de los servicios de salud en el estado, pero la universalización de la salud no es una realidad.

* Reconocimientos “patito”

Algunos de los premios otorgados son de los llamados “patitos”, que los otorgan supuestas instituciones reconocidas de prestigio internacional, pero resulta que estos son un engaño como Harriet Turner, supuesta embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que vino a avalar el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín y resultó que el organismo internacional no tenía idea de quién era.

Qué se puede esperar de una administración que termina su sexenio sin tener la capacidad de concluirlo completo, con el gabinete mocho, que no tiene a los secretarios del Trabajo y de Asuntos Indígenas, dependencias claves; ni director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), que le renunciaron por la masacre de Nochixtlán: Tampoco tiene secretario de salud, desde el 10 de junio del 2015.

* Piñatazo de concesiones

Otro conflicto que se ha agudizado a dos meses de terminar la administración de Gabino Cué, es en el transporte público, donde se van a entregar concesiones de manera irresponsable e irracional como lo ha denunciado Miguel Ángel Medina, ya que cada unidad en horas no pico son utilizadas en un 20 %, por lo que los ingresos que tienen por el servicio disminuirían aún más, tomando en cuenta que se entregarán mil 300 concesiones más por Carlos Moreno Alcántara -ex dirigente del PAN en Oaxaca-, titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra).

A la fecha han sido otorgadas cuatro mil concesiones a mototaxistas y 800 cambiaron de permisionarios a concesionarios, se pensaba se habían terminado los tiempos de la venta de concesiones de la  encargada del transporte, Aurora López Acevedo, en el gobierno de José Murat o de Gonzalo Ruiz Cerón, en la época de Ulises Ruiz, pero hoy vemos que siguen igual, el amiguismo y la corrupción.

Moreno Alcántara afirma que ante la circulación de mototaxis irregulares, ese no es su problema, que le compete a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, por lo que la Ley de Transporte de Oaxaca, es letra muerta, donde las organizaciones como la 14 de Junio, Sindicato Libertad y la CTM, imponen su voluntad como verdaderas mafias, como lo demuestra el enfrentamiento que se suscitó en Salina Cruz, por la concesiones que se autorizaron para este puerto.

El transporte público utiliza la infraestructura que se construye con las aportaciones de los ciudadanos, es además, el transporte un servicio fundamental para la sociedad, por eso es concesionada y regularizada por las autoridades.

El servicio de mototaxis surgió no solo por una necesidad de transporte sino también porque forma parte de una red electoral, que necesitan los partidos, ya que el día de las elecciones cada mototaxista está obligado a llevar un número determinado de votantes para apoyar el partido que le dio la concesión.

La ley del transporte no se aplica en Oaxaca, ni por las autoridades del estado, ni por las autoridades municipales, vemos que tránsito municipal no hace nada para impedir se sigan tropellando a peatones, los camiones son pura chatarra, usan claxon demasiado potentes para la ciudad, los taxis no tienen cinturones de seguridad, hay sobrecupo en los colectivos, no se respetan las tarifas, las autoridades empezando por Moreno Alcatara actúan con complicidad.

En México que es una de las economías más sofisticadas de América Latina y de las primeras naciones que establecieron el salario mínimo, la gente es pobre, porque es un país donde la línea de pobreza y salario mínimo es prácticamente inexistente, la desigualdad es abismal entre el salario que ganan los diputados, senadores, funcionarios públicos, que resultan ofensivos, por lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepalc) señala que en México con el salario mínimo se viola la Constitución.

* Alejandro Murat con capacidad para gobernar

En entrevista telefónica a López Lena desde la ciudad de México, que se vio en la necesidad de retirarse de la conducción de Encuentro Sabatino, por las circunstancias que como empresario y hombre de negocios tuvo que atender, luego de los hechos que se registraron durante las protestas magisteriales, que derivo en saqueos y destrucción de negocios en la primera quincena de junio pasado, donde también le hicieron destrozos en una de sus empresas en el Istmo.

Calificó de grave las condiciones que se están dando en Oaxaca, al tiempo que comentó que no tiene aspiraciones para ocupar algún cargo en la administración pública, ni tampoco busca guardar silencio, por algún arreglo económico al que pudiera llegar con autoridades.

López Lena expresó que Gabino Cué, presidente de la Conago, no está gobernando. Ahora en Oaxaca hay un nuevo gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, que se considera que tiene capacidad por su juventud, por lo que ha demostrado, pero que su equipo va a ser igual al que tiene Gabino Cué, quien dijo que no iba otorgar Fiat de notarios públicos o concesiones del transporte público y está haciendo todo lo que han hecho los anteriores gobernadores al terminar su administración.

En el caso de los nuevos nombramientos de notarios parece que le ordenaron que entregara los Fiats a allegados de los Murat, por lo que Gabino Cué no se quiso quedar atrás e hizo también notarios a gente cercana a él. Las nuevas notarías anticipan lo que quieren hacer con ellas, por lo que hay que recordar lo que sucedió en el sexenio de José Murat, que se quemaron archivos y se expropiaron propiedades de diferentes rangos.

Aunado a la inseguridad que se padece, donde no hay autoridad ni federal ni estatal ni municipal, por lo que tuvo que buscar reuniones en la Secretaría de Gobernación, sin obtener una respuesta favorable, ya que pedían que se aguantara, porque la falta de respuesta también viene de la Secretaria de Hacienda.

Pareciera que no hay futuro en el estado, porque ante el problema de Oaxaca, al gobierno federal le interesa solo las elecciones del 2018 y el inicio del gobierno local, que encabezará Alejandro Murat, que tendrá en el mejor de los casos dos años de buen gobierno, por su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, que es de su mismo partido, pero un año será de aprendizaje, luego vendrá el año de elección, lo que afectará a la ciudadanía de Oaxaca.

* Si las elecciones fueran hoy gana AMLO
El proyecto de las zonas económicas especiales en el Istmo, es algo que se ha venido hablando desde hace mucho tiempo, desde Gustavo Díaz Ordaz, pero no hay dinero para su implementación ni estabilidad, lo que no se podrá hacer con los empresarios de Oaxaca afines al PRI, que llevaron a Gobernación para darle sustento y detonar el Istmo lo que es una mentira, para buscar ganar las elecciones presidenciales, pero el PRI no repite y el que tiene mayores posibilidades es Andrés Manuel López Obrador.

Pero también se habla de una alianza PRI-PAN, y se ve con buenos ojos, para encabezar esta alianza al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por lo que veo un panorama muy oscuro para los mexicanos y los oaxaqueños los próximos tiempos, más aun con la delincuencia que no son los ciudadanos comunes y corrientes, sino también es la clase política.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial