* Obtiene prestigio internacional el Premio de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa”
Oaxaca, Oax.- El escritor Juan Maya Ávila es el ganador del Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa 2012”, con la obra “La Venganza de los Aztecas (Mitos y Profecías)”, la cual fue seleccionada por el jurado calificador del certamen dada su aportación al panorama narrativo.
Maya Ávila reconoció la importancia del Premio de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa 2012” entre la comunidad de literatos, el cual goza de prestigio internacional y constituye un importante impulso para el desarrollo de su obra literaria.
“La Venganza de los Aztecas (Mitos y Profecías)” se presentará este jueves 10 de enero a las 12:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, donde se podrán obtener de manera gratuita los ejemplares de la publicación.
El propósito del Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa 2012”, convocado por el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA) es fomentar la preservación de la memoria de las comunidades y pueblos originarios de habla hispana mediante la obra narrativa.
Esta distinción fue creada en el año 2001, donde fue premiada la obra “La Sangre y el Jaguar”, de Eutimio Sosa; mientras que en el 2002, resultó ganadora “Cuentos de Lachibeyid”, de Mario Molina y Agustín, y otros cuentos de Yiria Escamilla fue la obra seleccionada en 2003.
En tanto, en el año 2004, Manuel Matus Manzo gano con el libro “Santuario del Sueño y otras Mentiras”; en el 2007, la galardonada fue “Mitos y Leyendas Huachichiles” de Homero Adame; en 2009, fue “Entorno Mágico de La Huasteca”, de Luis Herrera Casasús y en el 2011, Salvador Vizcarra Schumm obtuvo el reconocimiento con “Falsas Leyendas del Pueblo Cucapá”.
El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, se reunió con el autor originario de Tepotzoatlán, Estado de México, a quien dio la bienvenida y felicitó por la obra galardonada este año.
Señaló que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha puesto especial interés en que las convocatorias literarias, sean públicas y se realicen con transparencia, objetividad e imparcialidad, donde los representantes de la comunidad artística sean quienes van definiendo el rumbo, y participan activamente como jurados en la selección de las obras.