* Hoy entran en vigor las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Ciudad de México., 11-nov-2016.- La Ciudad de México establece leyes que garantizan una vida sin violencia para las mujeres y, en la implementación de políticas públicas respeta su dignidad humana, libertad y autonomía, afirmó Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales.
Puntualizó que con la reforma al artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigor a partir de este día, se afianzan los escenarios de convivencia saludable para la población femenina.
“En la CDMX no imperan los discursos ni las buenas intenciones sino las acciones que generan leyes que respaldan y protegen a un sector que ha sido prioritario para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, sostuvo.
El funcionario indicó que algunas de las modificaciones contemplan el respeto a la dignidad humana de las mujeres, su libertad y autonomía, así como la no discriminación, la igualdad de género y el apoyo y desarrollo integral en caso de ser víctimas de violencia.
Granados Covarrubias recordó que, en el país, sólo la CDMX cuenta con un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres a fin de consolidar estrategias que le permitan a la Metrópoli ser segura y amigable con las mujeres y niñas.
Asimismo, hizo mención de la estrategia 30/100 que desde abril de 2016 ha logrado disminuir de forma considerable la violencia contra las mujeres en el transporte y los espacios públicos a través de herramientas como la app Vive Segura, la distribución del ‘silbato antiacoso’ en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y los corredores de autobuses M1, además de la inclusión de botones de pánico y cámaras de video a bordo de distintas unidades.
Desde este viernes aplica el decreto por el que se reformaron las fracciones IV y V, y se adicionaron las fracciones VI, VII, y VIII de dicho ordenamiento que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.