* Refuerzan Instituto Nacional de Migración y Policía Federal trabajo conjunto
México, DF, 24-dic-2014.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, órgano administrativo desconcentrado de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, refuerza la labor conjunta para brindar apoyo y orientación a los connacionales que visitan, transitan o retornan al país en época decembrina.
El objetivo es garantizar que durante su estancia, sus derechos e integridad sean respetados en todo momento.
Los casi siete mil efectivos de la Policía Federal, apoyados por más de tres mil vehículos, intensificaron las tareas de seguridad en los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales.
Realizan actividades de vigilancia, protección y auxilio a las caravanas conformadas por vehículos, en su mayoría con matrícula extranjera, en los que mexicanos que residen en el extranjero se trasladan para visitar a sus familiares con motivo de las celebraciones decembrinas.
También, se pone especial atención para actuar contra quienes hacen llamadas de extorsión a familiares de los mexicanos que vuelven a territorio nacional, e intentan hacerles creer que sus parientes han sido secuestrados o asaltados durante su viaje.
Además, en coordinación con las delegaciones federales del INM, Ángeles Verdes (de la Secretaría de Turismo) y autoridades locales, la Policía Federal apoya en la vigilancia de 23 corredores que abarcan 16 mil 370 kilómetros de vías federales, donde la ciudadanía podrá encontrar 51 paraderos provistos de servicios como alimentos, sanitarios, combustible, iluminación, señal de telefonía celular y estacionamiento temporal.
Asimismo, se brindan todas las facilidades disponibles en caso de accidentes, descomposturas y/o emergencias médicas.
El INM pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx y la Policía Federal facilita la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible de manera gratuita para todas las plataformas de telefonía celular.
En cuanto a números telefónicos, la Policía Federal pone a disposición el 088 y el INM los siguientes teléfonos: desde México el 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos el 1 877 210 94 69. El servicio es gratuito en todos ellos; se ofrece apoyo inmediato a los connacionales que expongan denuncias por cualquier tipo de ilícito.