* La reforma al Artículo 17 de la Constitución, para incorporar el “acceso a la justicia digital”, como obligación a todas las autoridades jurisdiccionales, federales y locales: Mancera
* “En México ya no debe haber ni partidas secretas ni grandes obras en secreto”: Fócil
* Aprobamos 11 reformas constitucionales que sirven a la gente: Sánchez Arredondo
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) votó a favor de las 11 reformas constitucionales aprobadas por el Pleno del Senado de la República, en materia de justicia digital, partidas secretas, justicia cívica, lenguas nacionales, acciones de inconstitucionalidad para impugnar reformas locales, entre otras.
Por lo que refiere a la reforma al Párrafo Cuarto de la Fracción IV del Artículo 74 de la Constitución, en materia de partidas secretas, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, indicó que las denominadas “partidas secretas” en el gasto público no tienen cabida en una democracia.
Señaló que a lo largo de la historia las “partidas secretas” sirvieron como “caja negra” del presupuesto nacional, recursos que eran gastados en completa discrecionalidad y opacidad. “En México ya no debe haber ni partidas secretas ni grandes obras en secreto, en un Gobierno que se presume democrático, que se presume honesto, ya no puede estar escondiendo la información”.
El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó los avances alcanzados con la reforma al Artículo 17 de la Constitución, para incorporar el “acceso a la justicia digital”. Se establece la obligación a todas las autoridades jurisdiccionales, federales y locales, para que implemente sus respectivos sistemas de justicia digital a efecto de subsanar, en línea, los juicios en todas sus etapas.
“También estamos precisando que la ley puede establecer qué diligencias, por su naturaleza jurídica, van a ser presenciales, y ahí está quedando claro desde el marco constitucional algo importante que debía plantearse así, la interconexión, la gradualidad de la implementación también porque había que respetar a quienes ya tienen sus sistemas, quienes ya están avanzando, no un solo sistema, lo que se trata es que haya justicia digital”, detalló.
Desde tribuna, el senador Marco Trejo Pureco se manifestó a favor de la reforma Artículo 43 de la Constitución Política, en el que se reconoce el nombre oficial del Estado de Michoacán como “Michoacán de Ocampo”, en reconocimiento al valor histórico y aportación de dicho personaje.
Melchor Ocampo, promotor y redactor de las Leyes de Reforma, creador de la ley sobre matrimonio civil, gobernador en dos ocasiones del Estado de Michoacán e Integrante del Congreso Constituyente en 1857 y quien, “por su legado se caracterizó como defensor inflexible del federalismo y enemigo acérrimo del centralismo, reconocido como un representante popular debido a su carácter íntegro e intransigente ante corruptelas e injusticias”, agregó.
* Aprobamos 11 reformas constitucionales que sirven a la gente: Sánchez Arredondo
Las 11 reformas a la Constitución que fueron aprobadas este jueves en el Senado de la Republica, fortalecen la impartición de justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción, todos estos proyectos, asentó la senadora Nancy Sánchez Arredondo favorecen el bienestar de las y los mexicanos.
La senadora de Morena reconoció la voluntad política de las y los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, para atender los reclamos que representan una deuda histórica con la sociedad. “Estas exigencias se están resolviendo en la LXIV Legislatura”.
La legisladora respaldó el Dictamen relacionado con la justicia digital, el cual establece el uso de tecnologías de la información y comunicación que ayuden a evitar rezagos en la impartición de justicia.
En el mismo sentido, apoyó el proyecto para eliminar las “partidas secretas”, a efecto de que el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación se realice apegada a la transparencia.
Sánchez Arredondo también emitió su voto a favor de las minutas sobre justicia cívica, así como las modificaciones de los símbolos de las entidades federativas y otra sobre el reconocimiento de las lenguas nacionales, que reconoce, además del español, las lenguas indígenas y lenguaje de señas mexicanas en la Constitución.