Oaxaca, Oax., 13-sep-2015.- Alrededor de siete mil 500 elementos resguardarán el orden durante las ceremonias conmemorativas por el tradicional Grito de la Independencia y los desfiles cívico-militares este 15 y 16 de septiembre en la entidad, informó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez.
En entrevista explicó que participarán elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Auxiliar y las policías municipales de Oaxaca de Juárez y la zona conurbada, en los recorridos de vigilancia y vialidad en la zona metropolitana y el interior del estado.
Es obligación de los tres órdenes de gobierno, generar las condiciones de tranquilidad y un clima de paz social en el territorio estatal, por lo que instituciones federales, estatales y municipales serán las encargadas de garantizar la integridad física y patrimonial de oaxaqueños y visitantes durante las actividades organizadas en conmemoración del CCV Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia Nacional, bajo la Orden General de Operaciones “Fiestas Patrias 2015”, precisó.
No obstante, recordó que dichas acciones serán replicadas en las ocho regiones de la entidad, donde la Policía Estatal a través de sus Jefaturas Operativas y Sectores de Seguridad Regional con que cuenta al interior del estado. Esto, mediante un esquema de estrecha coordinación con la Policía Vial del Estado y la Policía Auxiliar, al igual que por las fuerzas de seguridad municipales y federales.
En lo concerniente al zócalo capitalino, Ruiz Martínez dio a conocer que con motivo de las mencionadas celebraciones, en sus accesos serán colocados arcos detectores de metal y los uniformados contarán con garrets o paletas que sirven al mismo fin.
El objetivo de esta medida –dijo- es que no sea ingresado ningún objeto que pudiera poner en riesgo la integridad de los asistentes tanto a la ceremonia del Grito de la Independencia como al Desfile, llámense armas de fuego, armas blancas, objetos punzocortantes, botellas de vidrio o aluminio, entre otros.
“Nuestro objetivo es que estas celebraciones sean de tipo familiar, justo como sucedió en las pasadas Fiestas de la Guelaguetza, en un marco de paz y armonía social, y será por supuesto, bajo los protocolos policiales que privilegian el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía”, puntualizó.
El funcionario manifestó que el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca a través del sistema de videovigilancia y de los servicios de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, estará atento para dar respuesta a cualquier eventualidad que se registre durante las fiestas patrias.
En este sentido, el Gobierno de Oaxaca se ocupa de que oaxaqueños y visitantes puedan disfrutar de los festejos de la gesta libertaria nacional, en unidad y concordia.