La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario garantizar a la mujer condiciones de igualdad de trato, oportunidades para su formación y promoción, salarios justos y seguridad social.
Según datos oficiales, en México, la población económicamente activa es de 50.2 millones de personas, de las cuales 19.3 millones son mujeres. La tasa de ocupación parcial y desocupación es de 16.1 para las mujeres en tanto que para los hombres es de 9.4.
Para la CNDH es fundamental que los avances alcanzados en materia de igualdad se lleven a la práctica para impedir que las mujeres sigan siendo
víctimas de discriminación.
El Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, monitorea, da seguimiento y evalúa la política nacional en el tema de equidad.
De enero de 2011 a mayo de 2012 ha atendido 949 quejas de mujeres y ha organizado 298 actividades relacionadas con su protección y defensa, entre las que destacan: impartición de cursos, pláticas, talleres y conferencias con la finalidad de sensibilizar tanto a los servidores públicos como a la
población en general.
En el marco de las actividades de vinculación con la Administración Pública Federal, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, participa también en seminarios y diplomados a nivel de educación media, media superior y posgrado.
La CNDH ha repartido 43 mil 827 piezas de material de difusión al público en general; se trata de folletos, libros, videos y discos compactos que se refieren al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.
La información sobre el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como indicadores de igualdad, encuestas de opinión, investigaciones, informes especiales y publicaciones pueden ser consultados en la página www.cndh.org.mx