Texto: Joel F. Gálvez Vivar/ Francisco López Martínez
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Huajuapan de León, Oaxaca:- Leve llovizna cubre la tierna faz del infante que caracterizó la figura del santo patrón de Huajuapan de León y precursor de Cristo, San Juan Bautista; junto a él un cabrito, encabezaron la tradicional calenda, la tarde de este sábado 23 de junio, que recorrió las principales calles de la ciudad.
La calenda fue anunciando la víspera de la festividad del nacimiento de San Juan Bautista, que desde antes de las gestas heroicas del 23 de julio de 1812 que tuvo lugar en este suelo mixteco y que consagro al Cristo moreno como emblemático personaje que influyó milagrosamente para que los insurgentes combatientes se alzará con la victoria sobre sus enemigos realistas.
En Huajuapan ya se festejaba a San Juan Bautista con una festividad, grande y concurrida, se llenaba la plaza del Parque Independencia como el atrio de la Catedral, porque San Juan es el santo patrón de la ciudad. Con actividades religiosas, profanas y culturales y procesión con la imagen del santo precursor de Cristo, por las principales calles.
En tal virtud la hermandad presidida por don Hilario de Jesús Ramírez, año con año, viene impulsando la conservación de estas actividades para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, pariente cercano de Jesús.
Durante el recorrido de la calenda los feligreses portaron grandes faroles multicolores, además de un grupo de danzantes; la caminata fue cobrando auge, a pesar de la llovizna que no cesaba, la calenda arribó al atrio de la Catedral, en donde seguido dio inicio con el lanzamiento a cielo abierto de una treintena de globos aerostáticos, también conocidos como globos de cantoya.
El cielo huajuapense se ilumino al caer la tarde del sábado, como luciérnagas fueron elevándose los globos llevando consigo en su seno luces de fuego ardiente cuyo calor, humo y fuerza hace volar al globo, en tanto una multitud de actores entre niños, jóvenes y adultos se apresuraba a primero inflarlos y luego colocar la estopa con gasolina que prendían para que se llenara de humo, calor y tan pronto cobraba fuerza los lanzaban a cielo abierto que fueron elevándose hasta perder en el firmamento mixteco.
El lanzamiento de globos aerostáticos en la festividad de San Juan Bautista, además de emblemático y tradicional es parte esencial y cultural de los nativos, quienes desde la implementación de la veneración a esta imagen, se realizaba entre las diversas actividades la de globos aerostáticos y la calenda que gustoso y religiosamente participaba toda la población.
Sin embargo, a nuestros días se está perdiendo, dada la del 23 de julio que se conmemora el rompimiento del sitio de la guerra de Independencia que tuvo una duración de 111 días y que se le adjudica milagrosamente el éxito de la hazaña al Cristo moreno ‘Señor de los Corazones’; actividad que vino a opacar la veneración a la imagen de San Juan Bautista, a pesar de que sigue siendo el santo patrón de Huajuapan de León.