* En un ambiente de respeto, 409 de 413 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos realizaron jornadas electorales
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El estado de Oaxaca vivió un proceso electoral y de relevo de autoridades municipales regidas por Sistemas Normativos Internos (SNI) en condiciones de paz social y gobernabilidad, lo que permitió que las comunidades ejercieran su derecho a elegir a sus autoridades sin registrar incidencias mayores, expresó Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno (Sego).
Durante la conferencia de prensa semanal que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, el funcionario explicó que, de acuerdo con el reporte final de la jornada electoral, en los municipios regidos por SNI se realizaron 409 de las 413 elecciones programadas, lo que refleja estabilidad política y condiciones institucionales para la vida comunitaria.
Asimismo, señaló que la gobernabilidad en Oaxaca se expresa en la resolución pacífica de los procesos comunitarios, para lo cual el diálogo ha sido columna vertebral. “Las elecciones y el relevo de autoridades se desarrollaron en paz. La gobernabilidad no es discurso, se acredita en procesos ordenados y en comunidades que deciden sin violencia”, afirmó.
Precisó que los cuatro municipios donde no se celebraron elecciones obedecen a factores estrictamente de índole municipal y a conflictividades internas. Se trata de Santa María Quiegolani, San José Ayuquila, Santiago Atitlán y Mazatlán Villa de Flores; en este último, la asamblea de elección está programada para el 17 de enero y contarán con el acompañamiento necesario para su realización.
En materia de relevo institucional, de los 11 municipios que contaban con comisionado municipal durante 2025, en 10 se logró la realización pacífica de elecciones, por lo que al cierre del año únicamente permaneció un comisionado municipal en el estado.
Para el inicio de 2026, se prevé un total de nueve comisionados municipales: cinco correspondientes a municipios cuyas elecciones no fueron validadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y cuatro donde las comunidades determinaron posponer la celebración de sus asambleas.
Romero López destacó que el 1 de enero, las tomas de protesta se llevaron a cabo de manera pacífica en 397 municipios; en cuatro comunidades se postergaron por distintos factores y en tres se está a la espera de que se actualice su situación jurídica.
Las jornadas electorales se desarrollaron sin hechos de violencia y sin predominio de violencia política en razón de género. “A través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal se desarrollaron más de 170 mesas de diálogo con las autoridades, lo cual resultó fundamental”, expresó.
Respecto al proceso de acreditación de autoridades municipales para el periodo 2026, el secretario de Gobierno reportó un avance del 16 por ciento, con 63 municipios acreditados de un total de 404, con corte al 3 de enero. Del total de acreditaciones, ocho corresponden a mujeres.
