** Suman 42 los municipios afectados por las intensas lluvias
Salina Cruz, Oax.-Ante la persistencia de las fuertes lluvias en la región del Istmo, provocadas por la onda tropical número 9, la Secretaria General de Gobierno hizo una segunda solicitud de Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) con el fin de brindar apoyo a 25 municipios de esta región, con lo que suman ya 42 los perjudicados.
La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, envió la solicitud a la Coordinadora General de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza Jaidar, para apoyar a las familias afectadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
La funcionaria señaló que la ocurrencia del fenómeno natural ha ocasionado daños en viviendas y accesos principales a las zonas impactadas por el meteoro, asimismo anotó que hasta las 20:00 horas de este sábado, 38 mil 998 habitantes han sido afectados.
Los municipios que contempla la segunda solicitud son: Chahuites, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, Santo Domingo Zanatepec, Reforma de Pineda, Matías Romero, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Santiago Laollaga, Santiago Lachiguiri, Santa María Totolapilla, Magdalena Tequisistlán y Santa María Jalapa del Marqués.
De igual manera: Asunción Tlacolulita, San Pedro Tapanatepec, Santa María Guienagati, Santo Domingo Chihuitán, Magdalena Tlacotepec, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, El barrio de la Soledad, Santiago Niltepec y San Pedro Comitancillo.
** Informó Cué Monteagudo que este domingo recorrerá las zonas afectadas para hacer un diagnóstico de los daños
El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo por su parte que su gobierno atiende la contingencia y apoya a las personas afectadas por lluvias en el Istmo de Tehuantepec. Este domingo hará un recorrido por las zonas dañadas para coordinar las operaciones de apoyo y hacer un diagnóstico.
En entrevista con la televisora estatal, dijo que en Salina Cruz, el municipio más afectado, ya se implementó el Plan DN-III con la participación del Ejército Mexicano y la Armada de México.
Comentó que ha estado en comunicación con los presidentes municipales, quienes están ocupados en atender a la población en general, y coordinar esfuerzos con los gobiernos estatal y federal; asimismo, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza, se encuentra en la zona.
El Ejecutivo estatal dijo que ha llovido mucho en gran parte de la entidad y más en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, hasta el momento, la localidad más afectada es Salina Cruz, donde ya se habilitaron albergues para dar refugio a las personas que se encuentran en condiciones de riesgo.
Señaló que su gobierno ha dispuesto de apoyos a personas que tuvieron que abandonar sus viviendas, como cobertores y despensas.
Luego de lamentar el deceso de dos personas en el puerto salinacrucense, fallecidas al derrumbarse su vivienda, llamó a la población a mantener la calma, estar atentos a los llamados y comunicados de Protección Civil, y permanecer en alerta preventiva.
Las fuertes lluvias registradas en la región del Istmo, provocadas por la onda tropical número 9, han dejado como saldo 42 municipios y 38 mil 998 habitantes afectados. La Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, ha pedido a la Secretaría de Gobernación Declaratoria de Emergencia para estos municipios.