* Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca presiden la reunión
* El protocolo de retorno que se planteó, tiene como finalidad que las y los habitantes de Tierra Blanca comiencen un proceso de reconciliación, el cual consiste en cuatro fases
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Dando continuidad a las reuniones realizadas entre el Gobierno del Estado de Oaxaca; la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, se llevó a cabo una mesa de trabajo para dar seguimiento al proceso del diálogo para la construcción de la paz en esa comunidad de la zona Triqui.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, presidieron el primer encuentro con habitantes de Tierra Blanca para iniciar el protocolo de retorno seguro de las personas desplazadas a su comunidad de origen.
Encinas Rodríguez puntualizó que este encuentro es una oportunidad única entre ambas partes que muestran una disposición al diálogo, es un primer paso que se tiene que valorar entre todos, porque puede abrir las puestas para dar un paso significativo en el desarrollo del pueblo Triqui.
Luego de señalar que “los avances de los trabajos de hoy contarán con el respaldo del Gobierno Federal, porque es una solución que se debe construir entre todas y todos”, expresó que la solución tiene que surgir de las partes en conflicto y el Gobierno tiene la obligación de acompañar y cristalizar los acuerdos que permitan la construcción de paz y el desarrollo de las comunidades.
Por su parte, Murat Hinojosa agradeció la disposición al diálogo de todas las partes involucradas, en especial la voluntad de los habitantes de Tierra Blanca y dijo que esta mesa de trabajo se realizó con el objetivo de llegar a acuerdos y establecer las condiciones de diálogo a través de la confianza, para lograr el retorno de todas las familias a Tierra Blanca.
Al celebrar que se está construyendo una ruta de paz y de diálogo para el retorno de los habitantes a Tierra Blanca, refirió que “este es un diálogo permanente, por eso estamos aquí para que las y los hermanos puedan construir el futuro para Tierra Blanca”.
“Por la ruta de la imposición nada, todo debe ser por la vía del diálogo y la razón. Todo el apoyo y disposición del Gobierno del Estado para que en este acuerdo en donde nos toque acompañar hagamos nuestra parte”, reitero el gobernador.
A su vez, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, solicitó a los habitantes de Tierra Blanca que a través del diálogo y acuerdo sean la ruta para llegar a una conciliación, y juntos encontrar una solución duradera para que Tierra Blanca sea un espacio en el que todos vivan en paz y calma. Reiteró a los pobladores que el Gobierno del Estado los acompañará en la resolución del conflicto.
En tanto, Neftalí Granados Gonzales, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, señaló que ambas partes buscan la paz y que se ha encontrado la voluntad necesaria para lograrlo.
Dijo que derivado de la reunión en la Ciudad de México se planteó un protocolo para el retorno para que los habitantes de Tierra Blanca puedan comenzar un proceso de reconciliación, en donde no falte la justicia y no quede de lado la dignidad, y que se apueste a la tranquilidad de la comunidad.
En este sentido, el fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, señaló que el protocolo de retorno a Tierra Blanca, son reglas de cómo retornar y garantizar la paz y el desarrollo pacífico de la comunidad, las cuales deben aplicarse de manera rápida y segura, estudiando y analizando entre las partes en conflicto.
Planteó que el tema de la impunidad se trate en mesas de trabajo de justicia, para atender especialmente todas las inquietudes que tengan ambas partes sobre este tema, y garantizar los acuerdos de manera plena.
Como parte de los avances de esta reunión, el secretario General de Gobierno señaló que ambas partes quieren y aceptan el regreso de los que están fuera de la comunidad y los que están afuera, quieren regresar.
Asimismo, refirió que están de acuerdo ambas partes que el regreso se dé lo más pronto posible; además, solicitan a los gobiernos Federal y Estatal que para que la comunidad siga viviendo en paz y tranquilidad tener el respaldo del Gobierno en los trabajos que se vayan a desarrollar en la comunidad y el respeto a las formas de organización de los pueblos.
El protocolo que se planteó para el retorno para que los habitantes de Tierra Blanca puedan comenzar un proceso de reconciliación, consiste en cuatro fases, mismo que será revisado y posteriormente analizado en una siguiente reunión.
Este protocolo establece que el retorno o reubicación, constituye la base para la superación del desplazamiento, lo que es considerado como una medida de reparación conducente a la restitución de derechos y forma parte de la ruta integral de medidas con relaciones de complementariedad e interdependencia.
Es por ello que para garantizar un retorno digno y seguro a las personas o grupos que han sufrido desplazamiento forzado, en especial aquellas pertenecientes a comunidades indígenas u originarias se estableció el protocolo para el retorno para que los habitantes de Tierra Blanca puedan comenzar un proceso de reconciliación.