Miguel A. Luna
*Presenciaron la agresión funcionarios de la Secretaria del Medio Ambiente del gobierno de Oaxaca
*Más de 15 golpeadores al mando de un extranjero impiden concluir recorrido El Cerro del Crestón parque ecológico y área natural protegida
Ambientalistas denunciaron la agresión física de que fueron objetivo la mañana de este domingo, 11 de octubre 2020, durante un recorrido de inspección ante la destrucción que se está registrando por la construcción de fraccionamientos residenciales en esta zona declarada reserva forestal desde el año 1937, por el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas; área natural protegida decretada desde 1992, reconocida por el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Oaxaca en 1994 y Parque Ecológico.
En el recorrido se encontraban funcionarios del gobierno que acudieron sin el resguardo de elementos de Seguridad Pública, a pesar que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso) ha clausurado apertura de vialidades, en diciembre del año 2019, cuyos avisos de clausura han sido destruidos y las obras con maquinaria pesada han continuado, ante la indiferencia de la propias autoridades ambientales.
Ernesto Ruiz, Subsecretario de Normatividad Ecológica de la Semadeso, presidió la reunión con los ambientalistas y fue acompañado por: Estaban Ernesto Ruíz, Subsecretario de Normatividad Ecológica; Pedro Roberto Cruz Cruz, Jefe del Departamento de Inspección, Vigilancia y Control Ambiental; Manuel Valdez Juárez, Jefe del Departamento de Quejas y Denuncias Ambientale. Así como Alan Joset Ramírez Ruiz, Jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas.
Los ambientalistas agredidos fueron el creador plástico Arnoldo Dámaso y Nazario García Ramírez, presidente de Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca. Extrañamente los agresores se fueron a golpes contra los mencionados, al tenerlos plenamente identificados.
Asimismo los golpeados recibieron amenazas de muerte por sus agresores, por lo que están demandando la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Nazario García Ramírez insistió que no han estado buscando la confrontación, sino preservar el Cerro del Crestón que es fundamental para el medio ambiente de la ciudad de Oaxaca. Destacó que pudieron observar que en bardas de las calles que conducen al cerro, se observan pintas en su contra, mencionando sus nombres.
A su vez Arnoldo Dámaso señaló que la zona ha sido muy invadida, tan es así que hay una casa construida a un costado de las antenas de microondas, cuyos dueños argumentan que quienes los autorizaron fueron autoridades ejidales. Sin embargo, ninguna autoridad agraria puede cambiar el uso de suelo, el artista plástico señaló que estos propietarios son extranjeros.
Agregó que durante la agresión le destruyeron su celular, además de golpearlo por proteger el medio ambiente de la ciudad, tarea que le compete a los tres órdenes de gobierno, municipal, que no llegaron al recorrido, al estatal cuyos funcionarios ambientales sí estuvieron y el federal que ni por enterado del recorrido se dio.
En el recorrido pudieron observar la construcción de una obra de almacenamiento de agua emprendida por Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), cuyo valor estimado es de mil millones de pesos, que se suman a otras obras hidráulicas, de la dependencia cuyo monto ha sido 500 millones de pesos y otra más
En otro contexto el presidente Oswaldo García Jarquín, del municipio de Oaxaca de Juárez, tiene un predio, de unos tres mil metros, en el Cerro del Crestón, que quiso poner en venta a precio irrisorio, lo que fue rechazado en cesión de cabildo, al considerar que ni el terreno estaba en precio y el daño ambiental sería significativo para la ciudad de Oaxaca.
El Cerro del Crestón es una de las pocas áreas que le quedan a la capital del estado de Oaxaca, ofrece servicios ambientales como recarga de su acuífero, regula el clima, evita tolvaneras y ofrece belleza escénica.