Ciudad de México.- Alejandra García Morlan, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que presentó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, una alternativa para que los 121 Pueblos Mágicos tengan acceso al recurso federal que este año se presupuestó en cero.
“De manera particular le presenté al funcionario, una ruta para la asignación de presupuesto, que está en los seis mil millones de pesos, etiquetados para el proyecto del Tren Maya. En virtud de que ya pasó el primer trimestre del año y éste aún no arranca, ese recurso se tiene que utilizar, por lo que sería una alternativa destinar una bolsa para el Programa Federal de Pueblos Mágicos”, expuso.
En conferencia a medios, García Morlan estuvo acompañada de integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Federal; Igor Roji, munícipe de Orizaba, Veracruz y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos; u Diego Poot, vicepresidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos.
Desde que se dio la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2019, el fondo del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) al cual tenían acceso los 121 Pueblos Mágicos de México se presupuestó en cero y, “solo para ejemplificar la magnitud de este recorte, el año pasado fue de 586 millones de pesos”.
Reconoció y agradeció el interés de los 121 Pueblos Mágicos que están coordinados por Igor Roji, quienes en conjunto con los demás presidentes municipales, los comités ciudadanos de los Pueblos Mágicos, han mostrado preocupación e interés por conseguir recursos, por recuperar esta bolsa federal que impulsaba la economía de las localidades inmersas en el plan.
Hace un par de semanas se instaló una comisión bicameral, en donde diputados y senadores de la Comisión de Turismo de ambas cámaras legislativas, junto con los representantes de los 121 Pueblos Mágicos y comités ciudadanos, han decidido unir esfuerzos y hacer trabajo conjunto para buscar recursos para este programa, destacó.
García Morlan expresó que la marca por sí sola de Pueblos Mágicos sin presupuesto poco sirve. “Del presupuesto que reciben, muchos municipios lo destinan para obra básica, por lo cual lo que puedan conseguir con Prodermagico, es de enorme ayuda”.
“Además de esta sinergia con senadores, comités ciudadanos y presidentes municipales, y con la disposición del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien se comprometió a realizar una revisión puntual de este programa que está afectando a 121 Pueblos Mágicos, existe una oportunidad para que estos sitios sigan vigentes”, subrayó.