Oaxaca, Oax., 11-may-2015.- La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina en suficiente cantidad o frecuencia que genera un problema de salud e higiénico, generalmente ocurre durante una actividad física como toser, estornudar, reír o realizar ejercicio, señaló médico urólogo del IMSS, César Raymundo Bartolano López.
El especialista en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la incontinencia urinaria puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres que en los hombres y se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra.
Este trastorno puede deberse a una hiperactividad del detrusor que en algunos casos es motivada por un problema neurológico, por una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico, por el fallo del esfínter interno por relajación inapropiada o lesión orgánica, o por un daño neuronal.
Otras de las causas del debilitamiento son por parto, lesión en el área uretral, algunos medicamentos, cirugía de la próstata o del área pélvica. Sin embargo cuando los pacientes con incontinencia urinaria modifican sus hábitos recuperan su autoestima y su calidad de vida.
Al exhortar a la población que si tienen síntomas de incontinencia urinaria, solicite una cita con su médico, quien determinará el tipo de tratamiento que deberá llevar, explicó que existen cuatro tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo, comenzando por cambios de comportamiento alimenticios, medicamentos, entrenamiento de los músculos del piso pélvico y cirugía.
También, se pueden realizar simples hábitos como acudir al baño cuando lo necesite, ya que ir al baño sin tener ganas sólo hará que tu vejiga se descontrole y quiera eliminar los líquidos lo más rápido posible, agregó.
Baja de peso, si se tiene obesidad puesto que al perder entre cinco y diez por ciento del peso corporal reduce los síntomas de la incontinencia por estrés o de urgencia, ya que disminuye la presión en la vejiga, apuntó Bartolano López.