No hay condiciones para ceremonia del Grito de Independencia en Copala
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz aseguró que como cada año, este 15 de septiembre se dará el grito de Independencia en el Zócalo de la ciudad, celebrando así el Bicentenario de esta gesta heroica, que es la fiesta de todos los mexicanos.
En entrevista dijo que su administración ha tendido los puentes de diálogo y búsqueda de acuerdos con las organizaciones que se manifiestan en el primer cuadro de la ciudad para resolver sus demandas.
En ese sentido, indicó que vía la Secretaría General de Gobierno (Segego) se han logrado consensos prácticamente en un 95 por ciento, por lo que dijo “estaremos listos para el grito este 15 de septiembre”.
Por otra parte, el dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez, explicó que en San Juan Copala, donde hace tres meses asesinaron a su hermano que era agente municipal Anastasio Juárez, “no hay condiciones para celebrar las fiestas patrias, a cada momento se escuchan balazos, así que la gente se la pasará en su casa”.
“Además, no hay ni condiciones de seguridad para que los profesores entren a dar clases, ahí (en San Juan Copala) 600 niños de educación primaria no tienen clases porque los maestros no pueden entrar”, apuntó.
San Juan Copala, es una población que se localiza a unos 270 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca y ahí se disputan el poder local, los militantes de las organizaciones MULTI y la UBISORT, se acusan mutuamente de la situación violenta que existe en la zona y de las diversas muertes registradas a consecuencia de las emboscadas constantes.
Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Político de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, señaló que en al menos cuatro municipios del estado de Oaxaca y en la agencia municipal de San Juan Copala, en la región triqui, no se conmemorará la ceremonia del Grito de Independencia, debido a que no existen las condiciones de seguridad para ello.
En cuanto al tema de las lluvias, Ruiz Ortiz recordó que se están liberando los recursos del Fonden, para trabajar en lo inmediato, mientras que se instalaron mesas de cada uno de los municipios, quienes evalúan los daños tanto en viviendas, caminos, cosechas y una vez que este trabajo concluya, se ejercerán los demás recursos.
Indicó que hasta ahora se han entregado cerca de 200 mil despensas y colchonetas. En tanto que personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fumigan para evitar cualquier epidemia de dengue.