Hace falta un verdadero proyecto económico sustentable que frene la expulsión de migrantes mixtecos ante la falta de producción del campo y de fuentes de empleo, aseguró el dirigente estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Bernardo Ramírez Bautista.
La Mixteca, indicó, es la región con mayor número de poblaciones expulsoras de migrantes esto derivado del rezago educativo histórico, la falta de empleos y una mala distribución de recursos federales y del estado, pero la falta de una economía sólida es la que más ha lastimado a los mixtecos.
Históricamente no ha habido un apoyo fijo por parte del gobierno estatal que promueva la disminución del efecto migratorio originando que la gente de la zona busque alternativas para aminorar la pobreza en otros estados del país y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, agregó.
Ramírez Bautista refirió que se han hecho infinidad de planteamientos alternativos de una viabilidad económica que permita a los mixtecos acceder a programas credititos para trabajar desde sus comunidades.
Sin embargo, el líder estatal de FIOB subrayó que las propuestas y proyectos no han tenido el eco esperado por el gobierno actual, obligando a que organizaciones y habitantes de la región fijen sus expectativas en el nuevo gobierno electo.
La detonación de proyectos productivos podría generar oportunidades de desarrollo para miles de familias de migrantes que obligue a sus pobladores a trabajar sus parcelas y con estos mejorar sus condiciones de vida, apuntó.
Aseveró que se espera un próximo encuentro con el equipo de transición del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para hacer saber las necesidades de los pueblos de la Mixteca y la importancia de hacer efectivos los programas de desarrollo social en beneficio de sus habitantes.