* Aún no se cuenta con dictámenes periciales concluyentes que permitan determinar la antigüedad de los cadáveres ahí exhumados
México, DF., 25-oct-2014.- El Gobierno Federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con 38 cadáveres y una vacía como parte de las diligencias ministeriales que ha practicado la Procuraduría General de la República (PGR) , a través del personal de servicios periciales de la Agencia de Investigación Criminal, en Iguala, Guerrero.
El 4 de octubre pasado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero localizó en la localidad de “Pueblo Viejo”, municipio de Iguala, Guerrero, seis fosas, en las cuales en cinco de ellas se realizó el levantamiento de 28 cadáveres. En una de ellas no se localizó cuerpo o resto alguno.
Derivado de investigaciones y declaraciones ministeriales, personal ministerial y pericial de la PGR localizó en inmediaciones de “Rancho La Sierpe”, localidad de “Pueblo Viejo” (o también identificado como “la Parota”) municipio de Iguala, cuatro fosas más.
En dichas fosas se realizó el levantamiento de ocho cadáveres a los que se les realizan los exámenes periciales para determinar la antigüedad de los mismos, razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan con los hechos motivo de esta investigación de la desaparición de los estudiantes normalistas.
El 22 de octubre y apoyados por “georadares”, personal de la PGR se trasladó nuevamente a “Pueblo Viejo” al mismo punto donde se localizaron las seis primeras fosas por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde se localizó a 50 cm de las primeras seis fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos.
En resumen, el Gobierno Federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía, desglosadas de la siguiente manera:
1.- En un primer evento con fecha 4 de octubre en donde se encontraron seis fosas, en cinco de ellas se localizaron los restos de 28 personas, atendido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
2.- Un segundo evento posterior en donde se encontraron cuatro fosas más, en las cuales se realizó el levantamiento de ocho cadáveres.
3.- Un tercer evento con fecha 22 de octubre donde se localizó otra fosa con el resto de dos personas más.
Como se ha mencionado, la PGR y la División Científica de la Policía Federal practicaron exámenes de identificación pericial a los cuerpos ubicados en la localidad de “Pueblo Viejo”, mismos que fueron cotejados con las muestras obtenidas y proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien obtuvo muestras directas de los familiares de los desaparecidos.
En tanto, el grupo argentino de forenses con quien el gobierno federal trabaja de manera coordinada y quienes se encuentran habilitados como coadyuvantes en la elaboración de dictámenes periciales, también obtuvieron muestras directas por lo que se está a la espera de sus resultados.
En relación a las fosas referidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público de esta Institución al lugar donde referían haber ubicado nuevas fosas.
Sin embargo, al llegar al lugar, se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas previamente por esta institución, y de las que aún no se cuenta con dictámenes periciales concluyentes que permitan determinar la antigüedad de los cadáveres ahí exhumados, y en consecuencia, su relación con los hechos de esta investigación.
La PGR señala en un comunicado que continúa trabajando con dicha organización, para atender puntualmente cualquier información que pudieran proporcionar y seguir colaborando en esta investigación.