* La muestra es una oportunidad única para ver obras de grandes autores que nunca se habían exhibido en México, quienes exploraron nuevas formas de expresión
Ciudad de México.- La exposición temporal “Diálogos de vanguardia. La Colección Pearlman” en el Museo Nacional de Arte (Munal) permanecerá hasta el 12 de enero de 2025, donde el visitante podrá apreciar una gama de colores, expresiones, formas y geometrías que definieron el arte de grandes pintores de fama internacional.
En esta exhibición se dan cita Félix Parra, Germán Gedovius, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.
Asimismo, los fondos de la Colección Pearlman, en afortunados espejos de iconografía y simbolismo con el acervo del Munal, están presentes con obras de Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Édouard Manet, Edgar Degas, Alfred Sisley, Camille Pissarro, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.
La muestra es una oportunidad única para ver obras de grandes autores que nunca se habían exhibido en México, quienes exploraron nuevas formas de expresar lo que observaban. La exposición da cuenta de los intereses, sensibilidades y tiempos que unieron a los artistas europeos y nacionales.
En el contexto de la Belle Époque (1871-1914) florecieron grandes creadores que abanderaron uno de los movimientos más representativos de la época, el impresionismo, que se gestaba en contraposición a la academia, con un manejo diferente de la luz y el color, sentando las bases del arte moderno.
Pierre-Auguste Renoir, figura central en el desarrollo del movimiento impresionista, inició su formación artística en el estudio de Charles Gleyre, donde conoció a Frédéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley, con quienes entabló gran amistad. Su abundante obra pictórica se caracterizó por incluir temas de ocio al aire libre, paisajes, retratos y desnudos, como se aprecia en su obra Desnudo en un paisaje, ca. 1887.
De Edgar Degas, el grueso de su obra recoge la vida parisina y diversos aspectos de la condición humana. Danza, equitación, paisaje y desnudos fueron los grandes tópicos en su pintura. Después del baño (1890-1895) se cataloga dentro de su última etapa, caracterizada por la búsqueda del movimiento, las posiciones antinaturales y el análisis del comportamiento de la luz. La joven, dispuesta en la habitación de algún prostíbulo de Montmartre, lleva a cabo el ritual del baño, al tiempo que, como señalaba el pintor, su intimidad es vista a través del ojo de la cerradura.
Junto a esta obra se exhibe Desnudo de mujer sentada, óleo sobre tela de Manuel Rodríguez Lozano, que, en trazos largos y esquematizados, pondera la silueta femenina en una suerte de “tiempo detenido” entre las vanguardias europeas y el arte nacional. Hay escasa documentación sobre la educación artística de Rodríguez Lozano, pero se sabe que en Europa visitaba asiduamente museos y exposiciones y acudía a un taller en la calle Gay-Lussac de París. Asimismo, estableció relación con importantes figuras del arte como Matisse y Picasso.
Cézanne fue el precursor del arte moderno y de las vanguardias artísticas del siglo XX. De 1870 a su fallecimiento, en 1906, realizó más de 30 versiones del Monte Sainte-Victoire, en las que se puede observar su inquietud por conseguir mayor profundidad a partir del color, desarrollando un sistema de pinceladas paralelas conocido como “trazo constructivo”. En diálogo con esta obra, se exhibe La nube, óleo sobre tela, de Gerardo Murillo Dr. Atl.
La muestra también presenta los paralelismos de dos artistas: Henri de Toulouse-Lautrec y José Clemente Orozco, quienes retrataron la vibrante y compleja vida nocturna. El primero de ellos es reconocido por sus íntimas escenas de cabaret, burlesque y teatro, como se aprecia en el óleo Mesalina, inspirado en su fascinación por la ópera de Isidoro de Lara. Por su parte, Orozco capturó las habitaciones de hoteles, prostíbulos y burdeles, como se advierte en la acuarela sobre papel, La recámara.
Es así como los vínculos entre autores, temas y personajes se funden en esta exposición, que podrá apreciarse hasta el 12 de enero en el Munal, ubicado en Tacuba número 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.