* Este año se pretende llegar a 3.5 millones de adultos mayores de localidades suburbanas y urbanas marginadas
México, DF.- Para consolidar su red social y económica a favor de los adultos mayores, siguen abiertas las ventanillas de registro para nuevos beneficiarios del Programa “70 y más”, que no reciben ningún tipo de pensión en zonas semiurbanas y urbanas, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Las ventanillas funcionarán, inicialmente, hasta el 31 de julio, por lo que se recomienda a los interesados realizar cuanto antes los trámites pertinentes, para lo cual deben presentar original y copia de alguno de los siguientes documentos: acta de nacimiento, cartilla militar, pasaporte, credencial del Inapam y comprobante de domicilio.
Hasta 2011, el Programa “70 y más” operaba con 2.1 millones de beneficiarios, principalmente de zonas rurales, y como un acto de justicia social, este año se pretende llegar a un universo de 3.5 millones, al incorporar a los adultos mayores que viven en localidades suburbanas y urbanas marginadas.
El programa de la Sedesol aplica un presupuesto de 18 mil millones de pesos, y las ayudas económicas de 500 pesos mensuales (a entregarse bimestralmente), se depositan en una tarjeta bancaria, para garantizar la transparencia y otorgar seguridad a los usuarios.
Las ventanillas se ubican en los 31 estados del país y el Distrito Federal. Funciona una en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; ocho en Chihuahua (2 en la capital, y una en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Ciudad Camargo, Jiménez y Nuevo Casas Grandes); dos en Durango (en la capital y en Lerdo); cinco en Morelos (dos en Cuernavaca, una en Temixco, Yautepec y Cuautla), y 14 en Nuevo León (4 en Monterrey, dos en Guadalupe y San Nicolás, y una en General Escobedo, Santa Catarina, Juárez, Santiago, Apodaca y San Pedro).
En Hidalgo, funciona una ventanilla en Pachuca; en Tabasco, las hay en Centro, Cárdenas, Macuspana, Tenosique y Comalcalco; en Sinaloa, se ubican en Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa.
En Tamaulipas hay cuatro ventanillas en Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Altamira, y se abrirán 2 más en Valle Hermoso y en Madero; en Zacatecas, trabajan las de Zacatecas y Fresnillo.
En todas las entidades, los interesados en registrarse como beneficiarios del Programa “70 y más” pueden acudir a la Delegación de la Sedesol a solicitar información sobre dónde y cómo realizar los trámites para su incorporación.